El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez advirtió ayer de que el Partido Popular «ha vuelto a elevar el período medio de pago a proveedores hasta 57,32 días», según se desprende del expediente de la Junta Gobierno por el que acuerda aprobar y publicar estos datos de cálculo, correspondientes a diciembre de 2014.

Con esta revisión, «los proveedores tardan en cobrar prácticamente cuatro días más tarde que en noviembre de 2014, cuando el plazo se situó en 53,36 días», aseguró el portavoz socialista. Al respecto, también incidió en que «este resultado empeora los periodos de pago en septiembre, octubre y noviembre». El edil del PSPV explicó que desde que los datos sobre el periodo medio de pago a proveedores deben ser publicados por el ministerio de Hacienda, en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera «Valencia se sitúa entre las capitales españolas que más tardan en pagar».

En concreto, recordó que, de acuerdo con los últimos datos publicados, «Valencia es la segunda ciudad más morosa, sólo por detrás de A Coruña». «Los datos desmontan la ficción en la que vive Rita Barberá», argumentó Sánchez. A su vez acusó a la alcaldesa de la ciudad de «faltar a la realidad porque se incumple sistemáticamente la obligación de pagar en 30 días».

Al respecto, puntualizó que en septiembre el Ayuntamiento tardó en pagar una media de 41,94 días, en octubre 48,18 y en noviembre 53,36 días. El edil manifestó que esta evolución «desmiente las declaraciones de que se estaba cumpliendo fielmente el pago a proveedores y que estaban cobrando a una media de 30 días», que es el período que exige la ley.

Intereses de demora

Asimismo, Sánchez comentó que, a partir de este plazo, «se generan intereses de demora». Por ello, el concejal socialista indicó que este «empeoramiento del pago a las empresas demuestra que el despilfarro y el descontrol en el gasto son las señas de identidad de la alcaldesa durante sus 23 años de mandato».

«El gobierno municipal ha previsto subir la partida de intereses hasta 8 millones en 2015, lo que demuestra que la previsión no es de mejorar el periodo de pago», concluyó el concejal del grupo socialista.