El parque de Marxalenes ya no tiene secretos. El origen del jardín, sus características, cómo se llevó a cabo su construcción, quien habitaba en las alquerías hoy integradas en la zona verde, los paseos y la botánica del parque, las zonas culturales, de ocio y deportivas que hay...

Rafael Solaz ha desvelado todos los entresijos del pulmón verde de Marxalenes en la obra «El parque de Marxalenes. Paisaje de naturaleza, historia y vidas», editado por la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento, y presentado ayer en una sala de la biblioteca Joanot Martorell (antigua alquería de Barrinto) donde no cabía un alfiler.

Y es que multitud de vecinos no quisieron perder la oportunidad de conseguir un ejemplar del libro que habla de la historia viva de un pueblo, de la transformación de un barrio y de cómo 80.000 metros cuadrados de huerta se han trasformado en un jardín con dos premisas: la puesta en valor de las edificaciones históricas de la zona y el agua como elemento protagonista e indiscutible.

«No hay un parque igual en Valencia», aseguró ayer la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, en la presentación del libro. De hecho, Bernal estaba encantada con la iniciativa y emocionada por el resultado. «Mi infancia, juventud y actualidad se encuentran en este barrio. Este es un libro redondo, que toca todos los palos. No falta nada. Además, está hecho con un cariño especial, y se nota», explicó ayer Lourdes Bernal.

El autor, por su parte, agradeció el apoyo de Bernal en el proyecto y explicó que el parque de Marxalenes, tal como refleja su obra, «es un referente en la jardinería valenciana y un homenaje a la huerta y al pasado. No hay otro parque que haya integrado el patrimonio rural como éste. Gracias a todos los que habéis colaborado conmigo en la ejecución del libro», concluyó Rafael Solaz.