Un grupo „reducido„ de profesores de la Universidad Politécnica de Valencia ha remitido al rector, Francisco Mora, un escrito en contra de la recalificación de la huerta de Vera para la ampliación del Campus prevista en la revisión del PGOU de Valencia, actualmente en tramitación y fase de alegaciones. Los firmantes son los profesores de Arquitectura Fernando Gaja y de la Escuela de Ingenieros de Caminos Salomé Moreno y Josep Lluís Miralles, director a su vez del departamento de Urbanismo de la ETS de Ingenieros, que solicitan al rector que haga llegar el escrito de rechazo a la expansión del campus a costa de huerta protegida y en producción como ruego a la Junta de Gobierno que se celebrará mañana.

Los firmantes reclaman al rector que se manifieste públicamente en contra de la recalificación de los sectores de Vera I y Vera II, instada en 2006 por la UPV y la Universitat de València, y que solicite que se mantenga la protección actual. Mantener la postura de reclasificación de la huerta «desacredita a la universidad» y es «incompatible» con el plan estratégico 2015-2020 que ultima la UPV. Los profesores también están recogiendo firmas para alegar al PGOU en contra de la recalificación de la huerta de Vera.

En su escrito, los docentes recuerdan que la revisión del PGOU prevé la recalificación de 727.000 m2 de la huerta de Vera, 227.600 de los cuales corresponden a la ampliación de la propia universidad en suelo no urbanizable de huerta, mientras que otros 142.000 m2 se recalifican para una nueva ronde que pasa junto a la ermita de Vera y que agota el término de Valencia al norte. Esta ronda, añade el escrito de Gaja, Miralles y Moreno, deja la citada ermita aislada «en medio de una ronda de tráfico intenso que conecta con la avenida Serrería y la V-21 con una gran rotonda que deja obsoleta la existente en Hermanos Machado». «Toda la zona de huerta que se quiere hacer desaparecer está en plena producción», advierten los firmantes, quienes recuerdan que el avance del plan estratégico no alude en ningún momento a la necesidad de ampliar el campus. Este documento define como objetivo el desarrollo sostenible, algo contradictorio e incompatible con la recalificación de huerta solicitada. El plan estratégico de la UPV, citan los profesores, quiere convertir a la institución en «referente de buenas prácticas de conservación de los recursos, como es la huerta de Vera que rodea la UPV».