04 de febrero de 2015
04.02.2015
Exposición

Un universo científico en el Instituto Vives

El Palau de Cerveró acoge una exposición sobre las investigaciones que se llevaron a cabo en el centro educativo a comienzos del siglo XX

04.02.2015 | 00:06
Un universo científico en el Instituto Vives

Eran profesores del instituto Luis Vives pero, cuando finalizaba su trabajo docente, investigaban. Celso Arévalo o Luis Pardo fueron ejemplo de cómo, desde principios del siglo XX, un caldo de cultivo especial se gestaba en el decano de los institutos de secundaria de Valencia. Y es que el IES Luis Vives actuó como un verdadero centro de investigación y cultura. Es más, el centro educativo obtuvo un especial protagonismo en el campo de la historia natural.

Para recordar esta época y poner en valor el patrimonio que aún perdura de las investigaciones realizadas en el instituto Lluis Vives de Valencia, el Palau de Cerveró inauguró ayer la exposición «La historia natural en el instituto Lluis Vives: Espacio de enseñanza, lugar de ciencia», que podrá visitarse hasta el 24 de abril en la sala Manuela Solís. De esta forma, la muestra „comisariada por los profesores Jesús Ignacio Catalá y José María Azkárraga„ reúne una selección de los fondos del instituto en aras de recuperar las colecciones, digitalizar los documentos, restaurar algunas piezas y poner en valor tanto la labor de aquellas personas que hicieron posible un lugar de investigación en un centro docente, así como el material que emplearon, que no fue poco.

Con más de cien años de trabajo científico y de docencia, la exposición permitirá conocer con mayor detalle la trayectoria del Lluís Vives: las colecciones de su museo, el laboratorio dedicado al estudio de la ecología de las aguas dulces (Albufera, Cullera, marjal de Almenara, etcétera) o la creación de una revista propia, los «Anales del Instituto», donde se publicaron investigaciones biológicas de alto nivel científico. Así, la muestra reúne diferentes formatos. Desde libros, documentos, instrumentos, trabajos escolares, láminas botánicas, fósiles y sedimentos hasta preparaciones en líquido conservante con fases de desarrollo embrionario. Es decir, el universo de aquel espacio así como sus investigaciones. Todo ello, entre paneles gigantes con fotografías de la época.

Además, destacan algunas piezas como el Libro de visitas del antiguo Laboratorio de Hidrobiología Española (1912-1918), que cuenta con las rúbricas del periodista Félix Azzati o el profesor exiliado Enrique Rioja; un Atlas de peces de agua dulce con cromolitografías representativas de sus variedades; el primer manual español en el que aparece la «Teoría de la Evolución de las Especies de Darwin», que fue escrito por Ribera en 1877, y otras piezas como un fósil de rana de Libros (Teruel) o cuatro modelos anatómicos de escayola, que podemos ver en algunos institutos históricos, pero que son los únicos conservados en Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Los mercados regalan delantales y fomentan la buena alimentación

Los mercados regalan delantales y fomentan la buena alimentación

La campaña se enmarca en el año de València, capital de la alimentación

Ciudadanos denuncia retrasos de tres meses en las ayudas del cheque escolar

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que...

Un estudio concluye que hay exceso de velocidad y poco respeto a las señales

Un estudio concluye que hay exceso de velocidad y poco respeto a las señales

La Concejalía de Movilidad Sostenible está elaborando un informe, que finalizará en diciembre,...

Miguel Soler, el pioner del catch

Miguel Soler, el pioner del catch

El 1917, Soler lluità contra el campió del món del pes pesant de boxa ?Als combats de catch hi...

Otra València visigoda al descubierto

Otra València visigoda al descubierto

Los arqueólogos localizan restos de calles, viviendas y edificios monumentales que reinterpretan...