Uno de cada cuatro pacientes con diabetes se siente "discriminado" por su enfermedad en su entorno laboral y el 45 % de los diabéticos no cuenta con un educador en esta patología, lo que repercute "negativamente" en el "mal conocimiento y control" de la misma.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio presentado en el marco del segundo Encuentro Nacional de personas con diabetes, el Diabetes Experience Day, que se celebra hoy en la ciudad de Valencia, según ha asegurado la organización en un comunicado.

El objetivo del estudio, realizado a 700 pacientes con diabetes, es conocer los hábitos de vida, formación en diabetes, tratamiento y realidad social de los afectados por esta dolencia, que en España sufren más de 5 millones de personas.

Ángel Ramírez, creador del canaldiabetes.com y organizador de la reunión, ha asegurado que la principal conclusión del estudio es la "necesidad de que las autoridades sanitarias refuercen sus recursos para que las personas con diabetes cuenten con educación sobre su enfermedad".

Según Ramírez, el 25 % de los pacientes con diabetes se siente discriminado por su enfermedad en su entorno laboral, lo que viene a reforzar "la importancia de eventos como el Diabetes Experience Day para que la sociedad asuma la importancia de una enfermedad que afecta al 15 % de la población y cada vez afectará a más gente".

El estudio también confirma la denuncia que colectivos de pacientes y médicos viene haciendo desde hace meses en torno a la reutilización de las agujas.

Así, la encuesta apunta a que el 46 % de las personas con diabetes que han contestado la encuesta reutiliza con normalidad las agujas, con una media de 5,5 veces por aguja.

Por último, la encuesta desvela que el 30 % de los pacientes con diabetes no modifica sus hábitos de vida en función de los datos obtenidos al analizar su diabetes, mientras que el 41 % no cuenta con un plan personalizado para controlar su dolencia.

La encuesta, anónima y digital, se elaboró en los meses de septiembre a diciembre de 2014, y el 70 % de los encuestados padecía diabetes tipo 1, mientras que el resto eran personas con diabetes Tipo 2.

El Diabetes Experience Day ha reunido a un millar de personas en el centro de eventos de Feria Valencia, que a lo largo de toda la jornada han podido conocer un poco más de esta enfermedad a través de las ponencias de endocrinos como Javier Ampudia o Beatriz Cuartero.

También han podido conocer las historias de pacientes con diabetes que han demostrado que su enfermedad no les limita en absoluto, como el iron man Antonio Ortega o el primer astronauta con diabetes Josu Feijoo. EFE

Sanidad y salud null SOC:SOCIEDAD-SALUD SALUD