La plataforma Salvem el Cabanyal dio ayer el visto bueno en la Asamblea General celebrada en el Ateneo Marítimo a las alegaciones que presentarán a la revisión del PGOU, cuyo plazo de exposición pública acaba el próxim 24 de febrero. Los vecinos contrarios a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, en proceso de adaptación a la orden ministerial de 2009 que la anuló por considerarla expolio del patrimonio, reclaman que la nueva avenida se retire del documento porque «es ilegal». «El ayuntamiento todavía no ha adaptado el Pepri del Cabanyal a la orden ministerial, ni siquiera ha respondido a las alegaciones que se presentaron a la aprobación provisional», recalcó ayer la abogada de Salvem el Cabanyal0, Adelina Serna.

«La revisión del PGOU no puede incluir algo irreal, que todavía no existe y que además está recurrido en los tribunales por EU y va a ser investigado por la Unión Europea», añadió la letrada.

Hay que recordar que en las alegaciones al PGOU, el Ministerio de Fomento ha instado al ayuntamiento ha no incluir infraestructuras como el túnel del AVE, el de Serrería y la nueva estación central porque no existen y no hay financiación prevista. En la misma línea, destacó Serna, se debe entender la prolongación.

Por otro lado, los vecinos también presentarán una alegación, avalada con documentación y cartografía histórica, para que el ayuntamiento revise los límites del conjunto histórico del Cabanyal y se integre en este ámbito de protección la fachada marítima. Así lo explicó el arquitecto y miembro de la plataforma Salvem el Cabanyal Tato Herrero, quien apuntó que «la fachada marítima de la ciudad debe ser la suma de todas las fachadas de los barrios y no un nuevo frente litoral ajeno a la historia de los barrios marítimos». Herrero explicó que existe un núcleo histórico en torno a la calle San Pedro donde se fundó el barrio y que es objeto de la protección como Bien de Interés Cultural, pero el barrio va más allá. En concreto, los vecinos reclamarán que se reconozca que las fronteras del Cabanyal van desde la avenida Serrería hasta la playa del Cabanyal, de este a oeste, y desde Francisco Cubells hasta Tarongers, de sur a norte.

Salvem el Cabanyal tambié presentará otra alegación para que la revisión del PGOU elimine la reserva de suelo del acceso norte del puerto «porque hipoteca la conexión del barrio con el frente marítmo y porque es económicamente inviable».

Salvem el Cabanyal ha hehco frente común con otras asociaciones vecinales (Natzaret, Russafa, Castellar) y colectivos (Per l'Horta) contra la revisión del PGOU.