Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia (PSPV, EUPV y Compromís) presentarán una moción conjunta para exigir al equipo de gobierno que presente «de una vez» el informe de la Asesoría Jurídica Municipal referente a la retirada de las menciones honoríficas concedidas por el Ayuntamiento en el pasado que vulneran la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, el portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, y la concejala de Compromís Pilar Soriano han lamentado «la resistencia del PP a la normalización democrática» de la ciudad.

Así lo han indicado después de que el Ejecutivo local «no haya incluido un mes más en el orden del día de la Comisión de Cultura su presentación», una decisión que supone «una nueva oportunidad perdida para que el PP demuestre que respeta la Ley de Memoria Histórica».

Broseta ha recordado que los socialistas presentaron al gobierno local del PP en julio de 2014 «los informes de las facultades de Historia y de Derecho de la Universitat de Valencia para dejar sin efecto las distinciones que exaltan a figuras del franquismo».

Por su parte, Sanchis ha criticado que «tarde siete meses en presentar el informe, a pesar de que ya existía el acuerdo plenario de llevar a cabo la retirada de los honores franquistas» y mostró su confianza en que «recapaciten y cumplan la ley».

En esta misma línea, Pilar Soriano lamentó «la tardanza» con la que se ejecutan los acuerdos sobre la Ley de la Memoria Histórica, porque desde el mes de julio los grupos de la oposición están «esperando el informe de la asesoría jurídica para dejar sin efecto las menciones honoríficas que vulneran dicha ley».