Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios

La EMT rediseñará sus líneas atendiendo a la concentración de móviles

La empresa de autobuses conocerá el movimiento de los usuarios siguiendo sus teléfonos y así podrá ajustar paradas, horarios y destinos

La línea Universitats-La Llum, una de las primeras analizadas con 'Smart Steps'

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia rediseñará parte de su red, incluidas paradas y horarios, según las concentraciones y movimientos de personas, un detalle preciso que conocerán a través de un servicio de Telefónica que informa en tiempo real de la concentración de teléfonos móviles.

Hoy por hoy, prácticamente el cien por cien de las personas se mueve con un teléfono encima, lo que significa que localizando la concentración de móviles se obtiene con toda precisión y sin necesidad de estudios o encuestas, la concentración y movimiento de las personas.

Pues bien, la compañía Telefónica ha desarrollado un servicio denominado «Smart Steps» que hace ese trabajo y lo ofrece en tiempo real, un servicio que ya ha adquirido el Ayuntamiento de Valencia dentro de la estrategia SmartCity impulsada por la Concejalía de Innovación. Hasta 4,5 millones de euros destina este departamento a iniciativas como ésta, dijeron fuentes de la EMT.

Con estos datos, la empresa de autobuses de Valencia, que mueve cada año a más de 80 millones de pasajeros, podrá rediseñar algunas de sus líneas para aproximarlas más a los usuarios, podrá crear nuevas paradas, ajustar horarios, atender concentraciones de masas o poner líneas directas a determinados destinos.

Tres ejemplos

El «CorreNit», servicio nocturno de fin de semana que enlaza las zonas de marcha, puede ser una de las líneas más beneficiadas. «Si sabemos donde se concentra la gente y a la hora que lo hace, podremos acercar las paradas y no obligar a la gente a desplazarse, por ejemplo, a trescientos metros», dijeron las fuentes.

Otro ejemplo: «Nos han llamado los trabajadores de la Ciudad de las Ciencias para decirnos que salen de trabajar a las nueve de la noche y no les viene bien el autobús. Ahora podremos saber a qué hora y dónde se produce el movimiento de personas y podremos ajustar esos horarios».

Y un tercero: «Podremos conocer de dónde parten, cómo de desplazan y hasta dónde llegan los posibles usuarios en acontecimientos tan relevantes y que influyen tanto en la circulación como las Fallas o una maratón. Con esta tecnología podremos desviar o reforzar las líneas en función de las necesidades».

En definitiva, se calcula que en los primeros seis meses de funcionamiento de este servicio, que empezará a aplicarse en breve, se habrá ajustado el 25% de la red, esta vez «con datos reales y con la experiencia evaluada en directo», dijeron las fuentes.

Todo esto se hará, además, sin descuidar otros servicios de la red de autobuses que se consideran de interés público, como por ejemplo la proximidad a los centros sanitarios, culturales o educativos.

Muy al contrario, «con esos parámetros es posible no sólo rediseñar, mejorar o ajustar la red de la EMT, sino trazar un eje real de la movilidad a todos los niveles para adoptar otro tipo de decisiones futuras mucho más efectivas y basadas en datos reales, como la implantación o mejora de nuevos carriles bici o nuevas rondas de comunicación y enlaces para el tráfico rodado. Incluso el diseño del crecimiento de la ciudad».

«El proyecto que abandera la EMT „resumieron las fuentes„ convierte a la ciudad en pionera en este estudio en busca de la consolidación de una ciudad claramente sostenible, innovadora tecnológicamente y con una movilidad óptima, efectiva y ejemplar».

No debe haber, por último, problemas de intromisión en la intimidad, pues «con esta tecnología se analiza la movilidad real de los teléfonos móviles, de los aparatos, pero no de los números, con lo que el anonimato está siempre garantizado».

Compartir el artículo

stats