La alcaldesa de Valencia recibió ayer una carta del profesor de la Universidad de Harvard Carl Steinitz en la que emplaza a la regidora a «reconsiderar» su decisión de ocupar más suelo de huerta para construir viviendas, equipamientos, oficinas y viales. El profesor pide a la regidora que «retire el PGOU presentado para elaborar otro que considere la huerta periurbana de Valencia no como una reserva de suelo sino como un bien estratégico para el futuro de su ciudad».

El paisajista, que en 2006 participó como invitado en el I Congreso de Paisaje organizado por la Generalitat y que fue uno de los inspiradores del Plan de Acción Territorial de la Huerta, se ofrece en su misiva a dar su apoyo y asesoramiento «profesional o académico» en la elaboración de ese nuevo PGOU.

Carl Steinitz recuerda a Barberá que «un paisaje bien conservado es tan importante para la competitividad como la I+D+I o los grandes eventos». Es precisamente la huerta, añade, «la que dota de identidad y singularidad a Valencia en el sistema mundial de ciudadades puesto que es la única de su tamaño que conserva un patrimonio agrícla y paisajístico de esta calidad e importancia».

Steinitz, uno de los expertos buscados por el colectivo Per l'Horta para apoyar su campaña contra la revisión del PGOU, traslada a la alcaldesa su «preocupación» por las implicaciones que la revisión del PGOU tiene para el futuro de la ciudad. El profesor de la prestigiosa universidad norteamericana asegura que la revisión del PGOU «deteriora o elimina el paisaje en el límite de la ciudad, donde precisamente es más valioso». Añade que la reclasificación de suelo agrícola «elimina de forma irreversible gran superficie de huerta ancestral», «proyecta infraestructuras sobre zonas en perfecto estado de conservación» y echa en falta que el documento «no contempla ninguna estrategia de futuro para este espacio».