La estadística es implacable. El 98 por ciento de los jóvenes que sufrieron un atropello en la ciudad iban mirando el móvil en el momento del accidente. Por eso motivo, la concejalía de circulación y transporte del Ayuntamiento de Valencia ha iniciado una campaña para concienciar a los peatones del peligro de cruzar sin prestar la correcta atención.

Según datos del Ayuntamiento, un 48 por ciento de los atropellos que se producen en las calles de la ciudad están causados por despistes de los peatones. En el 98 por ciento de ellos, la víctima es una persona joven que ha centrado su atención en el uso del teléfono o dispositivo móvil al cruzar la calle. Sin embargo, el consistorio no supo especificar cuántos usuarios se han visto afectados por este tipo de accidentes en los últimos años.

Sólo un día en la calle

«Tú eres más importante. Para cruzar la calle, aparca el móvil» es el lema de la iniciativa que comenzó ayer y que se prolongará hasta el próximo mes de mayo. La campaña, sin embargo, salió únicamente ayer a la calle, concretamente una acción aislada en la el paso de peatones de la plaza de toros en la calle Xàtiva. El resto de la campaña se realizará mediante cartelería.

Los carteles informativos llevan mensajes como «El tweet que tienes en mente puede esperar» o «Tu selfie puede esperar», entre otros, con imágenes alusivas.