La Universitat de València ha dado un significativo paso adelante en defensa de lo que queda de la huerta valenciana. El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) aprobó ayer reclamar la paralización del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, que supondrá la ocupación de 415 hectáreas de suelo agrícola productivo, para asegurar «una mayor consideración de los valores de la huerta y la protección de este espacio singular».

Tal como avanzó este diario, docentes y alumnos de la Universitat reclamaban al rector, Esteban Morcillo, un pronunciamiento claro en contra del nuevo bocado a la huerta. Tras el pronunciamiento aprobado ayer, la Universitat va más lejos de lo que ha ido la Universitat Politécnica, cuyo consejo de gobierno rechazó una petición similar de un grupo de docentes para pedir la retirada del PGOU. La UPV ha descartado, de momento, un pronunciamiento del rector, Francisco Mora, y se ha limitado a presentar alegaciones al PGOU para proponer la retirada del mismo de la nueva ronda viaria prevista al norte del campus. Ambas universidades solicitaron en 2006 este eje viario para desviar de Tarongers el tráfico de la ronda norte que ahora consideran innecesario.

A lo que no ha renunciado la UPV es a la reserva de 20 hectáreas de la huerta de Vera para una futura ampliación. El rector ha justificado esta decisión para evitar que un tercero pueda edificar en este espacio.

En el escrito aprobado ayer por la Universitat de València en defensa de la huerta, la institución solicita de manera «formal» al ayuntamiento de Valencia la paralización del plan y la redacción de un nuevo documento que favorezca «una mayor participación efectiva de las entidades i organizaciones de la sociedad civil valenciana». De este modo se podrá asegurar «una mayor consideración de los valores de l'Horta y la protección de este espacio», destaca la UV.

En el documento aprobado por el Consell de Govern, que ha sido elaborado por una comisión institucional integrada por los decanos de Ciencias Sociales y de Geografía e Historia, el delegado del rector para la Comunicación y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, la Universitat ofrece asesoramiento al ayuntamiento para realizar un «análisis riguroso» de la situación actual de l'Horta, «contemplando la diversidad, heterogeneidad e integridad» de este espacio, según indicó ayer la UV. «La pluralidad de disciplinas científicas, que nos caracteriza, nos permite llevar a término este análisis necesario para un adecuado replanteamiento del PGOU», destaca en su escrito la institución académica.