04 de marzo de 2015
04.03.2015
PGOU

La Universitat de València pide a Barberá que retire el PGOU y preserve la huerta

La institución reclama un nuevo documento más participativo y afirma que el campus no puede crecer a costa del suelo agrícola

04.03.2015 | 02:44
La Universitat de València pide a Barberá que retire el PGOU y preserve la huerta

La Universitat de València ha dado un significativo paso adelante en defensa de lo que queda de la huerta valenciana. El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) aprobó ayer reclamar la paralización del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, que supondrá la ocupación de 415 hectáreas de suelo agrícola productivo, para asegurar «una mayor consideración de los valores de la huerta y la protección de este espacio singular».

Tal como avanzó este diario, docentes y alumnos de la Universitat reclamaban al rector, Esteban Morcillo, un pronunciamiento claro en contra del nuevo bocado a la huerta. Tras el pronunciamiento aprobado ayer, la Universitat va más lejos de lo que ha ido la Universitat Politécnica, cuyo consejo de gobierno rechazó una petición similar de un grupo de docentes para pedir la retirada del PGOU. La UPV ha descartado, de momento, un pronunciamiento del rector, Francisco Mora, y se ha limitado a presentar alegaciones al PGOU para proponer la retirada del mismo de la nueva ronda viaria prevista al norte del campus. Ambas universidades solicitaron en 2006 este eje viario para desviar de Tarongers el tráfico de la ronda norte que ahora consideran innecesario.

A lo que no ha renunciado la UPV es a la reserva de 20 hectáreas de la huerta de Vera para una futura ampliación. El rector ha justificado esta decisión para evitar que un tercero pueda edificar en este espacio.

En el escrito aprobado ayer por la Universitat de València en defensa de la huerta, la institución solicita de manera «formal» al ayuntamiento de Valencia la paralización del plan y la redacción de un nuevo documento que favorezca «una mayor participación efectiva de las entidades i organizaciones de la sociedad civil valenciana». De este modo se podrá asegurar «una mayor consideración de los valores de l'Horta y la protección de este espacio», destaca la UV.

En el documento aprobado por el Consell de Govern, que ha sido elaborado por una comisión institucional integrada por los decanos de Ciencias Sociales y de Geografía e Historia, el delegado del rector para la Comunicación y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, la Universitat ofrece asesoramiento al ayuntamiento para realizar un «análisis riguroso» de la situación actual de l'Horta, «contemplando la diversidad, heterogeneidad e integridad» de este espacio, según indicó ayer la UV. «La pluralidad de disciplinas científicas, que nos caracteriza, nos permite llevar a término este análisis necesario para un adecuado replanteamiento del PGOU», destaca en su escrito la institución académica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

València

Las obras de asfaltado en el Cabanyal se paralizan para añadir mejoras

Las obras de renovación de las calles Barraca, Reina y Doctor Lluch, entre Francisco Cubells y...

El Ayuntamiento destinará 300.000 € a chalecos policiales

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de València aprobó ayer una partida de 300.000...

Más de 100 pisos en El Cabanyal y Ciutat Vella para uso social

El ayuntamiento reforzará hoy el servicio de vivienda municipal para acelerar la rehabilitación

El Govern de la Nau da la espalda al fundador de la ciudad

La Comisión de Cultura rechaza una propuesta de Ciudadanos para poner en valor la figura de Junio...

La romeria del Palmar quiere ser Fiesta de Interés Turístico

La romeria del Palmar quiere ser Fiesta de Interés Turístico

El ayuntamiento comienza las gestiones con la Generalitat para que se reconozca esta celebración...

Las cámaras de vigilancia instaladas en el río ayudan a esclarecer cuatro delitos

Las cámaras de vigilancia instaladas en el río ayudan a esclarecer cuatro delitos

La policía las usó en un caso contra el patrimonio, daños en un coche, una agresión y un robo