Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Documentación

Cultura insta al ayuntamiento a revisar la protección de Bombas Gens y a incluir dos molinos en el catálogo de bienes

La conselleria pide que se incluyan los últimos hallazgos de la muralla islámica en el Palacio del Temple

La Conselleria de Territorio y Medio Ambiente acaba de dar el visto bueno definitivo al Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Valencia, un documento que actualiza el anterior catálogo de 1988 y que llevaba varios años pendiente de aprobación.

Durante la tramitación de este documento se recibieron numerosas alegaciones, entre ellas, del grupo socialista que reclamó mayor protección para el patrimonio industrial, en concreto para la fábrica de Bombas Gens y la Ceramo. El equipo de gobierno rechazó las alegaciones sobre Bombas Gens, si bien la Dirección General de Cultura ha enmendado al ayuntamiento y, en su informe favorable al nuevo catálogo fechado el pasado 24 de noviembre, reclama que se haga una «ficha particular de Bombas Gens indicando los elementos constitutivos de interés y posibles actuaciones sobre la parcela».

El ayuntamiento solo protegió las fachadas delantera y posterior de la fábrica, un ejemplo único de arquitectura industrial art déco, que podrá ser derruida casi íntegramente. La fábrica, en cuya parcela se proyectó un centro comercial y un hotel, ha sido recientemente adquirida por una fundación privada para restaurarla y darle uso social y artístico.

También se ha excluido del catálogo una barraca del Parque Natural de la Albufera que se incluyó por error en el catálogo y sobre la cual había una orden de derribo por tratarse de una construcción reciente e ilegal.

La Dirección General de Cultura también ha solicitado en la tramitación autonómica del catálogo de bienes protegidos del ayuntamiento que se cataloguen dos molinos, el de la Torre y el de la Pala. La conselleria destaca la «certeza de la existencia de valores patrimoniales» en dichos edificios, un hecho que junto con la «necesidad de revisar la ordenación de su entorno» aconseja un análisis pormenorizado con propuesta de nueva ordenación para contribuir a «su puesta en valor». La conselleria reclama que se abra un expediente administrativo separado del catálogo de ambos molinos. Entretanto se realizan los estudios previos al objeto de incorporar ambos edificios al catálogo, la conselleria asume la tutela de los molinos y de cualquier intervención sobre los mismos.

La Conselleria de Cultura también destaca en su informe que están pendientes de tramitación definitiva váia plan especial las fichas de los edificios universitarios de la avenida de Blasco Ibañez. Por este motivo, añade, la intervención sobre los mismos queda supeditada al informa favorable de la Dirección General de Cultura.

Otras de las condiciones del informe favorable del catálogo por parte de la Conselleria de Cultura es que se incorporen los restos de la muralla islámica que han salido a la luz en el Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno, con posterioridad a la redacción del catálogo y que incluyen dos torres cuadradas, la barbacana y un refuerzo del siglo XIII de una de las torres.

La revisión del catálogo de bienes y espacios protegidos, junto con el catálogo de bienes rurales, se incluyó dentro del proceso de revisión del PGOU iniciado en 2004 y todavía en tramitación.

Compartir el artículo

stats