La alcaldesa de Valencia no podrá colocar la primera piedra del Parque Central a finales de marzo como tenía previsto. El inicio de las obras de urbanización del futuro «central park» valenciano, en la zona recayente a Russafa y Malilla ha quedado paralizado tras el recurso que ha presentado Aldesa Construccinoes, una de las empresas licitadoras, contra la adjudicación a la UTE Dragados-Pavasal. Fuentes de la Sociedad Valencia Parque Central informaron de que el inicio de las obras ha sido suspendido de manera temporal hasta la resolución del recurso presentado por Aldesa ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Fomento.

La presentación del recurso conlleva automáticamente la paralización de los trámites mientras el tribunal emite su dictamen. Aldesa, que se presentó al concurso en UTE con Secopsa y quedó en tercer lugar por detrás de Pavasal-Dragados y Bertolín-SAV, reclama que se excluya del concurso a estas dos empresas por haber incurrido en baja temeraria. El proyecto del Parque Central, con un presupuesto de 27 millones de euros, ha generado una fuerte competencia entre las grandes constructoras. Un total de 15 empresas han competido por llevarse el contrato apurando al máximo sus propuestas económicas hasta el punto de ofrecer bajas superiores al 30% del presupuesto. La Sociedad Parque Central llamó a las UTE que habían incurrido en baja desproporcionada o temeraria para que acreditasen la solvencia de su propuesta, algo que hicieron, con lo cual la sociedad confía en que el recurso se resuelva a su favor.

La sociedad Parque Central espera que el recurso quede resuelto en un mes, lo que retrasaría en el mejor de los casos el inicio de obras al mes de abril. Este diario intentó contactar con la empresa que ha recurrido para saber si en caso de un fallo negativo a sus intereses, tomará otras medidas legales, lo cual podría dilatar más el inicio de las obras del jardín diseñado por Kathryn Gustafson.

La Sociedad Valencia Parque Central, integrada por el Ministerio de Fomento (Adif Alta Velocidad, Adif y Renfe Operadora), Generalitat y Ayuntamiento de Valencia, adjudicó el pasado mes de febrero el contrato de ejecución de las obras de urbanización del Parque Central Zona Russafa-Malilla a la UTE Dragados-Pavasal. La Sociedad también adjudicó los contratos de dirección de obras a la UTE Nova Ingeniería y Gestión-Grupo TEC- Borgos Pieper y de seguridad y salud a TES Ingenieros.

La noticia de la paralización de la primera fase de las obras del Parque Central cogió ayer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un acto con alcaldes de la provincia organizado en el ayuntamiento. En declaraciones a los medios, poco antes de la «mascletà», la alcaldesa calificó de «lamentable» el recurso y dijo que «consecuentemente habrá una paralización de un mes. La alcaldesa manifestó que le había causado sorpresa que se haya aceptado el recurso presentado en nombre de la UTE pero solo por una de las empresas que la conforman. Y es que Secopsa, contratista habitual del ayuntamiento, donde tiene entre otros el contrato de recogida de la basura del Marítimo y el de mantenimiento de edificios, se ha desmarcado del recurso de su socio en el concurso del Parque Central. «No entendemos cómo se admite algo que no es de la UTE de verdad», apuntó ayer Barberá, quien ha incidido que presentarán de manera inmediata alegaciones y argumentos contra el recurso. La regidora confió en que «se resuelva lo antes posible».

Barberá precisó que el tribunal que debe resolver el caso depende del Ministerio de Hacienda y está en Madrid. Recordó que el día 23 tenían que empezar las obras pero «desde el momento en que se admite el recurso se paraliza más o menos un mes».

En el equipo de gobierno de Rita Barberá la noticia del recurso ha caído como un jarro de agua fría pues el Parque Central es uno de los proyectos estrella que Barberá quería impulsar antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Tal como informó este diario, la oferta de la UTE Pavasal-Dragados resultó la mejor valorada en la propuesta técnica, donde recibió 60 puntos sobre cien. Su oferta económica fue la cuarta más barata. Los pliegos del concurso establecen que la propuesta técnica puntuará un 60 % mientras que la económica lo hará en un 40 %, con lo cual la ganadora técnica del concurso fue Pavasal-Dragados.