Unas 400 personas se sumaron ayer a una iniciativa de la Associació de Veïns de Benimaclet, AMA-Rodamons, Cicloturisme Benimaclet y Per l'Horta en la que rodearon la ciudad por la huerta de Valencia en una ronda ciclista de 45 kilómetros que llevó varias horas. Los participantes comieron en el Parc Fluvial del Túria antes de volver a Valencia, a la que llegaron bien entrada la tarde, según distintas fuentes.

Fue una marcha eminentemente lúdica y no apta para todas las piernas. Aunque los 45 kilómetros se desarrollaron, en su mayoría, en terreno llano, los organizadores habían hecho un llamamiento en jornadas anteriores para que se sumaran a la ronda sólo quienes supieran que iban a poder completar el prolongado recorrido. Todo comenzó a las 9.30 horas, en la torre del reloj del puerto de la ciudad, donde cientos de personas se concentraron antes de salir hacia el norte a través del Cabanyal y enfilar la huerta de Vera. El recorrido siguió por el Racó de Sant Llorenç y los campos del norte de la ciudad. También visitaron localidades de l'Horta com Paterna o Quart de Poblet, entre otras.

Pese al carácter festivo del acto, también hubo lugar para la reivindicación de la huerta, amenazada en parte por la revisión del PGOU que pretende aprobar el Ayuntamiento de Valencia.