Desde el pasado 19 de marzo al domingo 22 el canal de televisión japonesa BS Fuji rueda un capítulo de su programa «Viaje por los tranvías del mundo» en Valencia. El programa de la televisión nipona, que utiliza el transporte público como hilo conductor de sus reportajes, viene recorriendo la ciudad grabando las principales señas de identidad y atractivos turísticos valencianos.

Dentro del contenido del programa, no podía faltar la paella. La grabación sobre cómo hacer el plato típico se inició con una visita al Mercado Central, para recorrer después la ciudad en tranvía y terminar en un paellero en el que se filmó la picaeta, la elaboración de la paella y el posterior ritual de la paella compartida.

El especial interés por este plato típico en Japón puede entenderse en el marco de su gran tradición gastronómica relacionada con el arroz, una de las principales fuentes de alimento del país nipón, de ahí la gran curiosidad y atención que suscitan las diferentes elaboraciones del cereal a nivel internacional. Prueba de ello es la presencia año tras año de participantes japoneses en el Concurso Internacional de Sueca.

La grabación ha contado con el equipo de Original Paella, una joven empresa valenciana dedicada a la exportación de paellas, condimentos, ingredientes y utensilios para la elaboración de este plato en todo el mundo.

Para Javier Baixauli, portavoz de la entidad, «la posibilidad de participar en este tipo de programas es una ocasión inmejorable por proyectar la imagen internacional del principal icono gastronómico de Valencia y nos permite llegar a millones de personas en el mercado asiático. Vender paellas por el mundo es uno de los principales objetivos de nuestra empresa y un reto para la promoción turística internacional de Valencia». Baixauli indicó que durante el primer año de actividad de la empresa han conseguido vender la paella en 19 países de cuatro continentes, «y durante 2015 queremos llegar hasta 35 países».

El programa japonés visitó ayer la Barraca de Toni Montoliu, uno de los ejemplos mejor conservados de barraca valenciana, un auténtico museo etnográfico sobre la cultura y costumbres autóctonas. El capítulo sobre Valencia del programa Viaje por los tranvías del mundo se emitirá el próximo junio.