La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado esta mañana el "compromiso cierto" del Ministerio de Fomento para "soterrar" la entrada del AVE a la ciudad yasí como "hacer la estación definitiva en una sola planta" y "liberar todo el parque central". La munícipe, que ha estado dos días en Madrid tratando asuntos de partido, ha explicado que todos estos proyectos se ejecutarían "en la próxima legislatura" con una inversión de "900 millones de euros".

También Barberá ha explicado que dentro del plan acordado con Fomento "se soterrará" la prolongación de las vías del tren en Serrería con una inversión de 130 millones de euros y que pemitirá "liberar la conexión" de la ciudad con el Puerto a través del nuevo cauce del río.

La alcaldesa ha avanzando que la estación definitiva del AVE se construirá en soterrado en un nivel en lugar de los dos previstos inicialmente y que se distribuirá de manera "contrapeada", de forma que las dos alturas que se habían proyectado en el primer proyecto estén ahora juntas, una delante de otra. Esta alternativa conlleva "un menor coste de ejecución" y se hace así más viable.

La primera edil, que ha considerado "absolutamente fructífera para Valencia" la reunión con Fomento y Adif, ha valorado el acuerdo alcanzado para ejecutar el canal de acceso del AVE a la ciudad "absolutamente soterrado" y para acometer las obras de la estación definitiva que llevará la alta velocidad hasta el centro de la capital valenciana también "en soterrado". Del mismo modo, ha destacado, respecto a este último proyecto, que se haya logrado "hacerlo más barato y a menor coste" y así más viable.

Rita Barberá ha explicado que esto se ha conseguido porque la estación definitiva del AVE se construirá soterrada, como se tenía previsto, pero en un solo nivel y no en los dos propuestos inicialmente. Además, se distribuirá de manera "contrapeada", de forma que las dos alturas que se habían programado en el primer proyecto estarán ahora juntas, una delante de otra y casi en paralelo. Esta opción permitirá tener en el mismo nivel todos los servicios ferroviarios, los que actualmente se prestan en la estación del Norte y los del AVE, ha precisado la alcaldesa.

La responsable municipal ha detallado que los 900 millones de inversión que supondrá la construcción del canal de acceso y de la estación definitiva en soterrado "saldrá del aprovechamiento urbanístico" y ha dicho que "ahí se trabajará conjuntamente para costear el presupuesto" por parte del "Ayuntamiento y del ministerio". Barberá ha insistido en que la ejecución de estas actuaciones "permitirán liberar el cien por cien del suelo del Parque Central", ahora ocupado en gran parte por la playa de vías que desaparecerán con el soterramiento, para poder abordar también su desarrollo de manera completa. "En su totalidad y no sólo el 40 por ciento" previsto en la primera fase ya iniciada, ha expuesto la alcaldesa, que ha indicado que espera que "los trámites se hagan cuanto antes".

Acuerdos en materia de carreteras

Tras ello, ha dado a conocer otros acuerdos con el Ministerio de Fomento en materia de carreteras. A este respecto, ha anunciado el "compromiso" de este departamento del Gobierno para llevar a cabo "la conexión de la A-3 con la V-30", para la entrada a Valencia desde Madrid y a través de "un paso inferior" desde en Xirivella. Esta obra saldrá a licitación "en las próximas semanas" con una inversión de 12 millones de euros.

Por otro lado, Ayuntamiento y Fomento han decidido la ampliación de la V-30 en la orilla del nuevo cauce del río Turia. Barberá ha dicho que éste es un proyecto que está hecho y que está previsto que salga a información pública en el segundo semestre del año con un presupuesto de 125 millones de euros.

A estas intervenciones se suman la ampliación de la V-21 en el acceso a Valencia, entre el barranco del Carraixet y la ciudad. La primera edil ha expuesto que se trata de un tramo de 4 kilómetros que "ya está en marcha" y que se encuentra "pendiente de informe de impacto ambiental". Ha agregado que con esta actuación, presupuestada en 20 millones de euros, se acabará con "el cuello de botella" existente.

Además, se destinarán 65 millones de euros para poner en marcha el proyecto que ya está redactado para reordenar los accesos y enlaces de tráfico en el entorno de la V-30 con la pista de Silla y Horno Alcedo.