El primer juicio de la macrocausa Emarsa arranca hoy con las cuestiones previas de la pieza separada número 3 en la Audiencia Provincial de Valencia. El tribunal enjuicia a Carlos Crespo, hermano del exalcalde de Manises Enrique Crespo, por blanqueo de capitales después de que la justicia descubriera que posee 350.000 euros presuntamente sin justificar en una cuenta corriente en Andorra. El proceso puede terminar en la jornada de hoy puesto que la defensa y la fiscalía han solicitado que esta pata pase a la Audiencia Nacional al haberse cometido el delito en el extranjero, según explicaron fuentes conocedoras del caso.

De momento, el juicio sólo contempla las cuestiones previas de hoy, ya que la siguiente fecha fijada es el próximo 24 de abril, donde sí que comenzaría estrictamente la vista oral pero todavía no se ha citado a testigos. Eso sí, es la primera pieza de la macrocausa de la depuradora de Pinedo que empieza a caminar en Valencia. La única condenada, María Aladrén, pareja del empresario fugado Jorge Ignacio Roca Samper, fue enviada a prisión por la Audiencia Nacional, pena que se le computó por la cárcel preventiva que cumplió tras ser arrestada. Reconoció ante el tribunal que había cometido un delito de blanqueo de capitales cuando lavó dinero de Emarsa en Francia con la compraventa de inmuebles. También disponía de cuentas corrientes en Andorra con el todavía hoy desaparecido.

La fiscalía y la defensa de Carlos Crespo pedirán hoy que el juicio se celebre en la Audiencia Nacional porque el presunto delito se habría cometido en el extranjero. El juez instructor de la causa, Vicente Ríos, se ha negado desde un principio a perder esta parte de la causa porque mantiene que el dinero que Carlos Crespo tenía en Andorra habría sido presuntamente desviado desde Emarsa, algo que el hermano del exalcalde de Manises ha negado. La Generalitat y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), ambas acusaciones en el proceso, no han fijado su postura sobre el tribunal competente.

La Audiencia Provincial decidirá en las cuestiones previas de hoy de qué tribunal es la competencia. Acudirán los jueces, la fiscalía y las partes personadas en esta pieza.

La pieza principal de Emarsa, en la que hay 24 procesados más otra persona por responsabilidad civil, se celebrará como pronto en el mes de noviembre. La fiscal ha solicitado un aplazamiento, como contó este diario, y habrá que poner de acuerdo a dos decenas de letrados defensores y acusaciones. La causa empezó a investigarse en el mes de octubre de 2010 tras una denuncia de la Emshi cuando estaba presidida por Enrique Crespo. Antes, el portavoz socialista de la entidad, Ramón Marí, había presentado ante la fiscalía otra denuncia.

Desde ese día y tras ampliaciones de la querella inicial se han continuado las pesquisas hasta descubrir un agujero de más de 23 millones de euros y una trama internacional para lavar el dinero en Malta, China y Centroamérica.

La vista oral de la lotería sigue sin fecha

La pieza separada número 2 del caso Emarsa, conocida como la de la lotería, todavía no tiene fecha de juicio pese a que la instrucción fue cerrada hace cinco meses. La causa ha tocado por reparto en el juzgado de lo Penal número 6 de Valencia. En estos momentos, el juez titular está de baja. En esta causa está imputada toda la familia Crespo por un presunto delito de alzamiento de bienes. El juez cree que el hermano y los padres del exalcalde de Manises habrían cobrado 12,4 millones de billetes premiados para evitar que fuera Enrique Crespo el que los liquidara y le fueran embargados. El también expresidente de Emarsa dijo al magistrado que llevaba un décimo.