Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaraciones

Correa: "Antes de Orange Market, Zaplana dio 8 años Fitur a la misma empresa"

El líder de la trama Gürtel, en declaraciones a Levante-EMV: «La prensa, Garzón y el Gobierno me habéis matado, pero, como el Conde de Montecristo, regresaré»

Correa: "Antes de Orange Market, Zaplana dio 8 años Fitur a la misma empresa"

Diez minutos con Francisco Correa, en un rincón de la antesala previa a la entrada al juicio, dan para mucho. Es el tiempo que pasó ayer Levante-EMV con el hombre que, desde Madrid, estaba presuntamente al mando del mayor entramado de corrupción desarticulado en la Comunitat Valenciana en la democracia. A la espera de que se pase lista y se vaya llamando a los protagonistas del macrojuicio, Correa acepta con desgana, pero con formas exquisitas, las preguntas. Sus respuestas, sin quitar la vista de la puerta por si lo reclaman, no esperan a veces siquiera la formulación completa de las preguntas. Se ha dedicado al negocio de la comunicación y es consciente de que el ímpetu al contestar da un barniz de convicción. Se esfuerza en trasladar el mensaje de que ha sido víctima de un montaje político y toda la causa Gürtel responde a una conspiración. En la línea de su abogado.

Ha llegado hace poco más de un cuarto de hora en un Ford Fiesta. En su mano izquierda sostiene un móvil de concha, rojo. De la generación perdida de celulares. De cuando lo último en tecnología era más diminuto que lo penúltimo. Ahora que se tiende a los móviles formato tabla de planchar, parece una reliquia. Pero la exhibe como si quisiera aparentar austeridad.

Ha dicho que la pena que solicitan para usted [154 años de cárcel entre todas las piezas Gürtel] es una «barbaridad» .

Hombre, todo esto por montar un tienda Sioux, con telas... [como pabellón de Fitur], que recibió premios y reconocimientos. Aquí nadie es consciente ni ha analizado que no tiene sentido un juicio de esta magnitud por un stand de Fitur.

Es que se lo adjudicaron cinco años seguidos, con acusación de amaño de contratos, y resulta que además organizaban todos los actos del PP.

¿Cinco seguidos? Antes de las adjudicaciones a Orange Market, Zaplana le dio ocho años el montaje del pabellón a la misma empresa.

¿A cuál?

No me acuerdo. ¿Usted cree que todo esto es normal?

Está insinuando que se siente usted chivo expiatorio o cabeza de turco.

¿Usted que cree?

Pero no me dirá...

Mire, yo con 22 años fui director de un Meliá. Con 26, era director general de una empresa española en Francia. Lo que quiero decir es que soy un buen estratega y todas las empresas que he dirigido han sido empresas de éxito. Y siempre nos hemos autofinanciado.

Es que está en todas las causas, desde la financiación...

Yo estoy muerto civilmente. La prensa me habéis matado. La prensa, el Gobierno y Garzón. Pero, ¿sabe? yo seré como el Conde de Montecristo. Algún día regresaré.

Ha estado conversando amigablemente con Pablo Crespo, Álvaro Pérez...¿Mantienen la amistad?

Tenemos una excelente relación todos, la nuestra es una amistad íntima.

¿A qué piensa dedicarse?

Lo que he hecho toda la vida es trabajar. Y como le he dicho, muy joven ocupaba cargos de responsabilidad en empresas.

Vamos, que usted es un hombre hecho a sí mismo, de libro.

Con 13 años empecé a trabajar y a estudiar por las noches. No fui nunca Einstein, pero estudiaba por las noches para sacarme el bachillerato mientras trabajaba.

«Don Francisco Correa Sánchez». Le acaban de llamar. Se abrocha el botón de la americana y enfila camino del banquillo para enfrentarse a su primer juicio Gürtel.

Compartir el artículo

stats