Francisco Dasí seguirá durante cuatro años más como presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central. La lista encabezada por Dasí fue la más votada, con 139 votos, frente a los 93 que obtuvo Juan Santamaría en las elecciones celebradas ayer para elegir a la nueva junta directiva del histórico mercado. Las de ayer fueron unas elecciones con un elevada e inusual participación. Votaron 242 vendedores, el 90% de asociados.

Francisco Dasí, que en los últimos meses se ha enfrentado con la Administración por el retraso en el aparcamiento de Brujas, ha obtenido un 57% de los votos, frente al 43% del Santamaría. Se trata de un resultado muy ajustado que demuestra, apunta Dasi, que su contrincante «ha sabido captar una sensibilidad de los vendedores que nosotros no vimos». Dasí trasladó ayer a Santamaría su intención de trabajar de manera conjunta para que todos los vendedores se sientan representados.

Santamaría, que se ha mostrado partidario de defender el mercado tradicional frente a nuevos usos como la restauración gourmet, aseguró que lo prioritario para los vendedores es la puesta en servicio del aparcamiento, una reivindicación que, a su juicio, debería haberse realizado hace ya tiempo. Santamaría es partidario de democratizar más el mercado central y abrir el debate. «Es necesario que los vendedores se conciencien y rompamos con la desidia y el abandono», destacó.

Dasí afronta la que será su segunda legislatura con varios proyectos por delante, entre ellos la climatización del recinto, la adjudicación del aparcamiento de Brujas, la tarjeta de fidelización y el reto de atraer a más clientes al mercado. Dasí asegura que en estos años, el Mercado Central ha sabido promocionarse y modernizar su imagen. La peatonalización del entorno monumental del mercado es otro de los temas pendientes.