Dragones, dinosaurios, cocodrilos, tigres y ballenas de 30 metros corretearán por el cielo de la playa del Cabanyal el próximo fin de semana de Pascua, el sábado y el domingo 12 de abril. Son las grandes estrellas del XVIII Festival Internacional del Viento «Ciudad de Valencia». Este evento, que cada edición lleva a más de 60.000 espectadores al Paseo Marítimo, llega a la mayoría de edad con uno de los mejores carteles de su historia. Más de 120 pilotos de vuelo acrobático y ocho equipos internacionales de cometas estáticas gigantes en el que brilla la presencia del neozelandés Peter Lynn, el constructor de las cometas más grandes del mundo.

José Royo, el padre y alma mater del festival valenciano, destaca que Lynn llega a Valencia directamente de China. Hace cuatro ediciones que el genio de Ashburton no pisa la arena de la playa del Cabanyal. En dicho municipio de Nueva Zelanda abrió en 1973 un negocio de cometas para niños y desde ahí dio el salto a las cometas gigantes, logrando el record Guinness de la cometa más grande del mundo en 2005 al volar una gigantesca bandera de Kuwait de 1.019 m2 y 200 kilos de peso.

Lynn ha construido también una ballena azul de 30 metros de largo, un tigre de 27 metros de longitud, así como pulpos, caballos y astronautas de más de 20 metros. Una de sus últimas creaciones es el dragón Furia nocturna que protagoniza la película de animación ¿Cómo entrenar a tu dragón?

El espectáculo, además de los gigantes del cielo, estará también en las acrobacias de los pilotos que manejan cometas de dos y tres hilos. Entre ellos visitan por primera vez Valencia el equipo de vuelo múltiple francés Air One, integrado por siete hombres y 3 mujeres. A la hora de destacar coreografías otra destacada presencia es la del piloto argentino Gustavo DiSi, capaz de volar simultáneamente tres cometas de tres hilos.

Combate de cometas brasileñas

Las miles de personas que acudan el sábado y el domingo de Pascua al Paseo Marítimo de Valencia, la tradicional zona de vuelo entre el Balneario de las Arenas y la fuente de la barca cerca de la posta de la Cruz Roja, podrán disfrutar por primera vez de un combate de cometas brasileñas.

Royo explica que este tipo de cometas de caña y papel «son muy parecidas al "catxirulo" valenciano». «Se trata de cometas dirigibles de un solo hilo que está impregnado de trocitos de cristales», añade.

El vencedor del combate es el piloto que, tras cortar el hilo de la cometa rival, logra controlar con su cometa la que vaga en el aire sin control. Está previsto que en estos combates compitan a la vez una decena de pilotos.

El único que resiste en España

Tras atraer más de un millón de espectadores en sus 17 ediciones anteriores, la fiesta de las cometas de Valencia, es el espectáculo gratuito de la ciudad que congrega a más público familiar. Además, es el único festival del viento de carácter nacional que resiste al vendaval de la crisis en España tras la desaparición de los que albergaban Barcelona, Alicante y Vitoria. El de la Ciudad Condal, que era el más veterano del país, ya hace cinco años que no se convoca.

Por tanto, tras la desaparición este año del evento de la capital del País Vasco, el certamen de Valencia queda como el más grande y antiguo festival de cometas de toda España. Levante-EMV, uno de los patrocinadores fijos del Festival del Viento valenciano desde su primera edición.