02 de abril de 2015
02.04.2015

La escuela infantil de Massarrojos lleva casi año y medio terminada sin abrirse

03.04.2015 | 16:49
La escuela infantil de Massarrojos lleva casi año y medio terminada sin abrirse

¿De qué sirve una inversión de 1,7 millones de euros si ésta no se pone en marcha?, se preguntan desde la Associació de Veïns de Massarrojos. Desde hace un año y cuatro meses la escuela infantil de la pedanía de l´Horta Nord está completamente terminada, pero está pendiente de su puesta en marcha, ya que el Ayuntamiento de Valencia no ha sacado a concurso la explotación de la escoleta, por lo que las familias con niños siguen llevando a los pequeños a las localidades limítrofes, como Montcada, Rocafort o Godella. Y en muchos de los casos asumiendo el coste de guarderías privadas.

El proyecto de la Escuela Infantil de Massarrojos se aprobó en junio de 2011, pero no fue hasta octubre del año siguiente cuando se adjudicó el contrato para la ejecución de las obras al Grupo Bertolín, con un plazo de ejecución de 6 meses. Sin embargo, en noviembre de 2012 se solicitó a la Generalitat Valenciana el reajuste de las anualidades previstas y en noviembre de 2012 se acordó suspender el inicio de las obras. Finalmente, en mayo de 2013 se aprobó que se ejecutaran las obras, que se finalizaron a finales de enero de 2014, con un presupuesto fue de 1.716.536,87 euros.

Tras este largo camino, el Ayuntamiento de Valencia sigue sin dotar de personal para la puesta en funcionamiento de la escoleta. Ha pasado casi un año y medio desde entonces y los vecinos no tienen noticias de cuándo está prevista su apertura, aunque esperan que sea ya para el próximo curso. «No tiene sentido que una instalación así se encuentre parada, después del dinero que costó y además que verdaderamente hace falta. Se encuentra ubicada en la zona de las urbanizaciones donde viven cerca de 400 familias jóvenes con niños. Imagina lo necesaria que es para toda esta gente», explica Cristina Monteagud, portavoz de la Associació de Veïns.

El centro de la pedanía está ubicado en la zona de las urbanizaciones, en una parcela de 1.200 metros cuadrados, en la confluencia de las calles Tirant lo Blanc y Camí de Cossa. La escoleta, con una capacidad máxima para 82 niños, cuenta con seis unidades: dos para niños de 0 a 1 año, otras dos para niños de 1 a 2 años, y dos más para los de 2 a 3 años. El centro dispone de seis clases, un aula multiusos, cocina y lavandería, además de un amplio patio.

Para el colectivo vecinal es vital que el centro comience a funcionar cuanto antes «porque muchos centros ya están haciendo las preinscripciones para el próximo curso y si no se da prisa el ayuntamiento de Valencia no creo que se abra para el inicio de las clases en septiembre», asegura Monteagud.

El exterior del centro también se construyeron varias canchas para la práctica del baloncesto y futbito. Los niños del pueblo aprovechan que una de las vallas se vino abajo hace un tiempo y entran a jugar al recinto, a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia resuelva la situación.

Camino sin urbanizar
Por otra parte, los vecinos siguen demandando que el Ayuntamiento de Valencia urbanice el camino que da acceso a las urbanizaciones, que no cuenta con aceras y «es un peligro para los más pequeños», pues es la vía por la que acceden la mayoría de vecinos de estas casas. En Massarrojos las mejoras municipales este año se han limitado a la mejora de algunas aceras y construcción de nichos en el cementerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Conoce las seis rutas que recorren l´Albufera
Conoce las seis rutas que recorren l´Albufera

Conoce las seis rutas que recorren l´Albufera

El Ayuntamiento de València ofrece seis itinerarios para descubrir el parque natural al completo

El ayuntamiento contrata a 55 jóvenes para cuidar la Devesa

El ayuntamiento contrata a 55 jóvenes para cuidar la Devesa

Habrá equipos para limpieza, mantenimiento de l'Albufera, prevención de incendios y reproducción...

Y llegó el bikini

Y llegó el bikini

hoy no extraña a nadie, en las playas y piscinas, ver las prendas que se utilizan como vestimenta...

EUPV critica la suciedad en los solares de Benicalap

EUPV critica la suciedad en los solares de Benicalap

Rosa Albert exige «que se intervenga en la limpieza de los barrios periféricos» y destaca que en...

"Eixiren a nos tots los sarrains e les sarraines ab gran alegría"

"Eixiren a nos tots los sarrains e les sarraines ab gran alegría"

Paterna se asienta sobre un cerro coronado por su esplendorosa y grácil Torre. Sus moradores se...

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

«Queremos que vengan más turistas, pero turistas que gasten más y no saturen el espacio público»