Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad privada

Grau niega puerta giratoria tras fichar por la Católica, que opta a un hospital en suelo público

El exvicealcalde, que acaba de dimitir por el caso Nóos, no informó de su vínculo profesional con la universidad privada en su declaración de bienes

Grau niega puerta giratoria tras fichar por la Católica, que opta a un hospital en suelo público

El ex vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, no se jubila, pese a haber cumplido ya los 74 años. Tras su dimisión hace dos semanas por su imputación en el caso Nóos, el concejal, médico-cirujano de profesión, ha fichado por la Universidad Católica San Vicente Mártir. El vínculo con esta universidad privada, sin embargo, no es nuevo aunque el exvicealcalde no ha informado del mismo en la declaración de bienes y actividades que los miembros de la corporación están obligados a presentar.

En las declaraciones de Grau de 2011 a 2014 constan un sinfín de cargos en fundaciones y organismos, más de 40, retribuidos y sin retribuir, entre ellos la Fundación Valenciaport, Fivec o la Feria de Muestras. Sin embargo, no figura su relación con esta universidad, que en 2013 se adjudicó el concurso de proyecto del futuro hospital universitario de Campanar ubicado en una parcela pública escolar recalificada por el consistorio. Grau fue el principal valedor de este proyecto ante las críticas del PSPV por la recalificación de un suelo público para un hospital universitario privado. El concurso fue recurrido en 2013 por la empresa Nisa al entender que era un traje a medida para la Católica.

La redacción del proyecto del hospital universitario con 180 camas fue tramitada como una licitación no sujeta a la ley de contratos de la administración pública. El concurso se adjudicó a la UTE formada por la Universidad Católica y la ingeniería IDOM y será la base para la posterior licitación de la concesión demanial para el uso privativo de la parcela de Pío Baroja y la construcción del hospital universitario. Fuentes municipales insistieron en este sentido que la Universidad Católica todavía no es la dueña del solar y que el concurso será abierto.

Alfonso Grau, según se ha publicado, dirigirá dos institutos médicos en la Universidad Católica, concretamente, el «Ana Balaguer» y el «Viña Giner». El ex concejal, que lleva dos décadas dedicado a la gestión pública y sin ejercer, ha estado vinculado como consejero con el primer instituto, dedicado a la investigación en el ámbito de la Psicología y las Ciencias de la Salud, desde la fundación de la Universidad Católica.

Al contrario que otros compañeros del equipo de gobierno, como Ana Albert, Grau no informó de este nombramiento en su declaración de bienes. Sí lo ha hecho, la concejala de Bienestar Social, Ana Albert, también médico de profesión y profesora titular de la Universidad Católica, según consta en su declaración de bienes y cargos.

Fuentes del entorno de Alfonso Grau explicaron que el suyo no es un caso de «puerta giratoria» „expresión coloquial que alude al paso a la empresa privada de políticos y cargos públicos tras abandonar la gestión pública„. «La vinculación con la Universidad Católica se remonta años atrás, apuntan en su entorno». La Universidad Católica, cuyo germen fue Fundación Agrupación Edetania, se creó como tal en 2003. «No lo hace por dinero, además, va a cobrar muy poco; lo hace porque es una persona con una gran capacidad intelectual, es inquieto, y necesita estar activo».

Compartir el artículo

stats