Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitación

Vecinos a la conquista de los solares abandonados como espacio público

Vecinos, arquitectos, colectivos ecologistas y grupos políticos apuestan por la gestión ciudadana de los solares abandonados y degradados ante el déficiti de espacios públicos - Velluters, el Carmen y Benicamaclet ya los tienen

Desde cultivar patatas y tomates hasta hacer conciertos de rock. Los usos que los colectivos ciudadanos están dando a solares abandonados en distintos puntos de la ciudad evidencia una demanda creciente de espacio público, especialmente, en el centro histórico. Una necesidad que en Benimaclet ha llevado a los vecinos a ocupar los solares destinados a bloques residenciales de un PAI no ejecutado y a reconvertirlos en huertos urbanos, un espacio de socialización que además permite el autoconsumo.

La fórmula de los huertos urbanos de gestión ciudadana también se intentan trasladar al centro de la ciudad, a puntos como los dos solares de la Conselleria de Infraestructuras y del Ayuntamiento de Valencia ubicados en la plaza de la Bocha, en Velluters. Un colectivo ciudadano ha presentado una propuesta elaborada por arquitectos y urbanistas para reconvertir estos solares en un espacio de encuentro cultural y esparcimiento para los vecinos del barrio. Los técnicos municipales le han dado el visto bueno a esta iniciativa, bautizada como «La revolta de les botges» al entender que no es incompatible con el planeamiento.

El solar de la calle Corona, en el Carmen, es un referente de autogestión ciudadana. En este solar de titularidad privada se celebran conciertos y encuentros lúdicos. Este año, incluso, han plantado su propia falla.

Se trata, explica el arquitecto Carmel Gradolí, de unos espacios que «cumplen un papel social». «En la ciudad hay una necesidad urgente de espacio público y hay muchos solares vacíos que se prestarían a ser gestionados por los vecinos». Solo en Ciutat Vella existen 169 solares vacíos. Uno de ellos, ubicado en la plaza de Tavernes de Valldigna, fue reconvertido por el colectivo de Madres y Padres de Ciutat en un parque infantil, una de las infraestructuras más deficitarias junto con las zonas verdes en este barrio.

Partidos políticos emergentes como Guanyem y colectivos ecologistas como Per l'Horta han hecho suya la reivindicación ciudadana. Guanyem propone reactiva el registro de solares municipal para favorecer el uso de los solares vacíos. Per l'Horta aboga por dar uso a estos solares para evitar más ocupación de suelo agrícola.

Compartir el artículo

stats