Solución puente pare el mercado municipal del Grao, cuya supervivencia está en entredicho tras los planes fallidos del Ayuntamiento de Valencia para convertirlo en un mercado «gourmet». A propuesta de la vocal de Compromís, la Junta de Districte del Marítim aprobó la semana pasada otorgar nuevas licencias para el centro de compras, que se concederían a partir del próximo mes junio. Además, Glòria Tello, representante de la coalición valencianista, propició que salga adelante su iniciativa de realizar el «Mercadet de la Mar», es decir un mercadillo de productos artesanos para revitalizar el comercio de la zona.

La situación del mercado del Grao es dramática, pues apenas cuenta con siete paradas abiertas de las108 con las que cuenta el centro, con más de cien años de historia. Compromís per València logró desbloquear la situación de parálisis que vive el mercado tras el intento fallido del equipo de gobierno municipal, que pretendía instalar un «mercado gourmet». Sin embargo, tras la primera convocatoria la empresa adjudicataria se echó para atrás, y en la segunda el concurso quedó desierto. Así, en la Junta de Districte del Marítim, la vocal de la coalición, Glòria Tello, presentó una moción exigiendo al gobierno local una nueva concesión de licencias para puestos del mercado, que se otorgarán en el próximo mes de junio. «No tiene ningún sentido que un mercado emblemático como el del Grau haya estado abandonado por el gobierno municipal todos estos años, y se haya tenido que ver en la situación de penuria actual, con no llega a 10 puestos abiertos. Este es el resultado de la política del PP en el Ayuntamiento, que ha desgastado tanto como ha podido el mercado para beneficiar intereses ajenos; una operación que le ha salido mal por la tenacidad de los comerciantes y de los propios vecinos», explicó Tello.

En la moción presentada por Compromís en la Junta de Distrito también se apostaba por una promoción singular de este mercado, una medida que no apoyaron la mayoría de los vocales del PP.

Además, la intervención de la vocal de Compromís sirvió para que se apruebe su propuesta de realizar el Mercadet de la Mar. Se trata de un mercadillo de productos artesanos cuya realización se prevé del 15 al 31 de julio, entre el paseo de Neptuno y la calle de Eugenia Vives. Su objetivo fundamental es revitalizar el comercio de la zona y, según explicó Tello, la moción nace de las conversaciones mantenidas entre Compromís y un conjunto de asociaciones de artesanos, comerciantes, empresarios y consumidores, «que veían la necesidad de recuperar la esencia de los antiguos mercados y del comercio tradicional, así como la promoción, difusión y protección de la artesanía». El Mercadet de la Mar deberá contar con talleres en los que clientes y visitantes puedan aprender el proceso de creación de los productos artesanales.