Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apertura

Más de 400 alumnos llevan cuatro años a la espera del nuevo conservatorio de danza

Los padres alertan de desperfectos que causan lesiones y critican que los menores asistan a un centro sin vigilancia

Más de 400 alumnos llevan cuatro años a la espera del nuevo conservatorio de danza

Techos tan bajos en los que no se pueden realizar pasos con altura, ventanas rotas, suelos en mal estado que provocan lesiones, ausencia de calefacción o accesos sin vigilancia forman parte del día a día de los más de 400 alumnos de entre 8 y 18 años del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, el único de estas características en toda la provincia.

Situado actualmente junto a la Universitat Politècnica de València, en la salida de la autopista a Barcelona, las instalaciones de este centro con varias décadas de vida soportan además la actividad del Conservatorio Superior de Danza y de la Escuela Superior de Arte Dramático. Hasta verano de 2010 también albergaba el Conservatorio Superior de Música. Es decir, cuatro escuelas en un mismo centro, y cada una de ellas con sus necesidades en cuanto a material e infraestructuras.

Mientras los padres y las madres de los estudiantes del conservatorio profesional denuncian que este hecho implica que sus hijos no estudien en las condiciones que deberían. «Las clases están acondicionadas para músicos, pero no para la danza, a pesar de los muchos años que llevan aquí. ¿Dónde se ha visto que los bailarines no puedan practicar pasos con saltos porque si no chocarían con el techo?», lamentan.

El AMPA denuncia así los desperfectos y la masificación que sufren en este centro, mientras un cartel anuncia desde hace más de cuatro años la construcción de un nuevo conservatorio en un solar entre la avenida López Piñero y la avenida de la Plata, justo enfrente del Palau de les Arts Reina Sofía. El descampado lo mismo hace las funciones de aparcamiento que acoge circos o ferias, como se observa en la fotografía junto a estas líneas.

Queja del Síndic de Greuges

El tiempo pasa y el centro que debía elevarse gracias al plan Creascola, pagado en su mayor parte por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), no parece que vea la luz. En un informe de la Conselleria d'Educació al que ha tenido acceso Levante-EMV, la administración responde a una queja del Síndic de Greuges sobre estas inversiones, no solo la del conservatorio, sino la de decenas de colegios más financiados por Creascola. En dicho documento se confirma que está aprobado el proyecto referente al centro de danza, valorado en más de 8 millones de euros y encomendado a Ciegsa. Sin embargo, no se menciona en ningún momento fecha alguna de inicio de las obras.

Además, en dicho informe se señala que se ha reparado la puerta de acceso de vehículos y una fuga en la toma de agua para bomberos, por un importe de casi 4.000 euros. Precisamente la puerta es uno de los elementos más criticados por los padres. «Son niños menores de edad que se pasan aquí horas por las tardes, sin que nadie vigile las entradas y salidas. Es como dejar las puertas de un patio de colegio abiertas de par en par, a nadie se le ocurriría. Cualquiera puede venir y hacer lo que quiera», alertan.

En este sentido, los progenitores alzan la voz no solo por la demora del nuevo centro, sino por el hecho de que sus hijos tengan que compartir centro con alumnos de más avanzada edad, como los del Superior de Danza o los de Arte Dramático. «La conselleria se olvida de que aquí hay 400 niños mezclados con adultos todos los días, sin mencionar la puerta sin vigilancia», añaden.

Desde el AMPA apuntan a que no les consta que las escuelas que comparten instalaciones con ellos tengan desarrollado un plan de emergencias. «La lista de agravios es infinita. No es solo que lleven dos años sin calefacción o el resto de desperfectos, que incluso llegan a causar lesiones, es la situación general, que es insostenible», sentencian los padres afectados.

Compartir el artículo

stats