El AMPA del conservatorio critica que, siendo el único centro público de estas características en toda la provincia, «se mantenga en estas condiciones». Señalan además que las tres escuelas comparten gastos de luz, agua o mantenimiento, pero con la misma dotación económica que cuando eran cuatro. «Trasladaron el Conservatorio Superior de Música, pero el presupuesto es insuficiente para hacer frente a todas las facturas».

A ello se añade que la Conselleria hace más de dos años que no paga en plazo las mensualidades del presupuesto anual, «lo que ha llevado al deterioro del centro, a la falta de inversión en materia, como barras o espejos.... A punto han estado varias veces de cortarnos la luz», señalan.

Desde el colectivo de padres y madres quieren resaltar, sin embargo, la relevancia de este centro a nivel estatal. «Es una referencia, a pesar de todo. De aquí han salido bailarines que están en las mejores compañías», declaran. Las cifras de aspirantes aumentan año tras año.

El certificado del Conservatorio Profesional de Danza equivale a un grado medio de FP o, si el estudiante tiene el bachiller, a un grado superior de FP. Los estudios de danza se estructuran en cuatro cursos de elemental y seis de profesional. Habitualmente se realiza la prueba de ingreso para este último cuando los aspirantes tienen ocho años. Pueden elegir entre danza clásica, contemporánea o española.