La maquinaria ya está en marcha. València en Comú está inmersa en su proceso para elegir al que será cabeza de lista y candidato a la alcaldía de la ciudad. De hecho, las más de 2.000 personas inscritas para votar en las primarias de València en Comú tienen hasta mañana para elegir a su líder, aunque pueden votar hasta a cinco candidatos por orden de preferencia. Tras el anuncio de 15 candidaturas, finalmente solo han quedado nueve opciones.

Tras el 8 de abril, comenzará una segunda fase del proceso, entre el 11 y el 13 de abril, para votar el resto de la candidatura, es decir, para votar a quienes aspiran a ser concejales. En este caso, de las 40 opciones previstas en un principio han quedado veintinueve aspirantes y cada elector podrá seleccionar un máximo de diez candidatos ordenados del 1 al 10 en función de su preferencia. Eso sí, se debe alternar, «con efecto cremallera», el sexo (hombre y mujer) entre los seleccionados.

Las votaciones se están haciendo de forma telemática, aunque se ha habilitado un espacio permanente de voto presencial. Se trata de El Ventanal de Saïdia, en el número 10 de la calle Pobla del Duc, que estará abierto de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas. También habrá una urna viajera que recorre los barrios para facilitar el voto a quienes no tienen acceso a los medios telemáticos.