El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha lamentado el estado en el que se encuentra el Museu Municipal del Trenet, ubicado en el Parque de Marxalenes, en el mismo espacio donde se situaban las cocheras ferroviarias del siglo XIX, y ha propuesto recuperarlo por medio de una apuesta por la movilidad sostenible.

Compromís ha denunciado que este espacio, que tenía que explicar los orígenes y la evolución de la trama ferroviaria de la ciudad con sus conexiones con las poblaciones vecinas, «ha quedado reducido a una cafetería donde el emblemático ?trenet? valenciano ha perdido cualquier protagonismo frente a los servicios de restauración que ofrece el local».

El portavoz de Compromís en el consistorio, Joan Ribó, ha exigido que «se respete el patrimonio y la memoria viva de la ciudad dignificando los espacios que, como el Museu Municipal del Trenet, tienen que transmitir la historia de Valencia a sus vecinos y visitantes».

«Poner en valor el Museu del Trenet, con exposiciones permanentes sobre la historia de los sistemas de comunicación colectivos de la ciudad de Valencia, puede servir como una herramienta para fomentar y promover el uso del transporte público», planteó el edil.

Desde esta misma formación, el número 5 de la lista para las próximas elecciones municipales, Giuseppe Grezzi, ha censurado que el patrimonio cultural de la ciudad «se vea constantemente despreciado por la gestión del gobierno municipal del PP, que ha preferido invertir en grandes eventos para unos pocos, mientras las dotaciones de los barrios han quedado abandonadas».

Según Grezzi, «el Museu Municipal del Trenet, con tan sólo 12 años de vida, ya ha perdido su sentido originario y no está sirviendo ni para recuperar la historia ni para potenciar el uso de los transportes públicos, como podría estar entre sus objetivos».

Su propuesta, por tanto, es reordenar el actual museo y darle el valor añadido de impulso a la movilidad sostenible entre los vecinos de la ciudad, una meta para la cual «habrá que hacer un inventario riguroso de todo el patrimonio disperso por los almacenes municipales y ponerlos en valor».