La factura que certificaba que el proyecto de construcción del Centro de Día para Personas Mayores de Tres Forques llegó con retraso. Pero no fue la única. El recibo sobre la revisión de precios, también. Los intereses de demora de las dos facturas ascienden a 41.775 euros. Sin embargo, la empresa que le reclama al ayuntamiento esta cuantía es AUMSA (Actuaciones Urbanas Municipales SA), la empresa municipal responsable de las obras de infraestructura urbanas de Valencia. Por ello, ayer, la concejala de EU, Rosa Albert calificó de «absurdo» e «ilógico» que «una empresa pública como es AUMSA exija al propio consistorio el abono de intereses de demora».

«¿Es esta la forma que tiene la propia AUMSA de aumentar sus recursos económicos?», preguntó ayer la concejala de la formación de izquierdas. De hecho, Albert recordó que, según se desprende del informe de gestión y propuesta de aplicación de resultados correspondiente al ejercicio social de 2014 de esta empresa municipal, se ha pasado de un importe neto de cifra de negocios de 6.503.383 euros en 2013 a los 4.990.000 euros del ejercicio 2014, «lo que supone una reducción del 33% en tan sólo un año».

Además, la concejala también insistió en que la reducción de la cifra de negocio es fruto de una renuncia por parte del PP a que AUMSA como empresa pública sea el inversor principal en cuanto a proyectos urbanos, construcción de viviendas o gestión del suelo se refiere. «Lo que debería haber hecho el equipo de gobierno es dotar a esta empresa municipal con un presupuesto suficiente para desarrollar su labor en la ciudad en beneficio de los ciudadanos», aseguró la edil, quien recalcó una «petición absurda».