Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre acequias

El naranjo centenario del Jardín Botánico

Un libro sobre los cítricos describe las 50 especies del jardín histórico, desde la popular clementina hasta las variedades usadas en perfumería como la bergamota

Panorámica del Jardín Botánico con la zona de cultivo de los cítricos. g.a./a.m./j.p.

En la Comunitat Valenciana, la importancia económica del cultivo de cítricos es solo comparable a la del turismo. Gracias al clima y a una buena estructura de producción (170.000 hectáreas dedicadas a este cultivo), la Comunitat es la mayor productora nacional. España, además, es escala mundial el sexto productor y la primera potencia en exportación de cítricos frescos de los que puede abastecer durante 10 meses al año. Estos son algunos de los datos que recoge la exposición sobre los cítricos que puede verse estos días en el Jardín Botánico. La Universitat de València quiere acercar así el universo de los cítricos a todo el público. La exposición está basada en el segundo volumen de la colección de monografías botánicas del Jardín Botánico, dedicado a los cítricos. El año pasado, se publicó la primera monografía dedicada a las palmeras.

Una colección que se irá ampliando en años sucesivos hasta cubrir las principales colecciones del jardín.

La monografía sobre los cítricos del Botánico la integran 50 especies de interés agrícola, botánico y cultural, fruto de la colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Los autores de la monografía son Gema Ancillo y Alejandro Medina, del Banco de Germoplasma del IVIA.

El más antiguo de España

La monografía explica las características, origen y usos de las 50 especies de cítricos y afines cultivadas en el Jardín Botánico de la Universitat cuenta, que con una colección compuesta por casi 50 especies de cítricos. Entre ellos, se pueden encontrar desde los más conocidos por su frecuente cultivo, como naranjas, mandarinas, limones y pomelos, a otros usados en perfumería —como es el caso de la bergamota— o de importante significación religiosa, como es el cidro.

La colección del jardín botánico también incluye un ejemplar centenario de cítrico, probablemente el más antiguo de España, que produce tanto naranjas amargas, como «zamboas» (una de las especies ancestrales de cítricos, relacionadas con los pomelos, pero de mayor tamaño). Este antiguo injerto es testimonio de las técnicas agrícolas que se experimentaron en los terrenos del Botánico.

La colección de cítricos del Botánicoo se divide en dos partes. Una está situada en la plaza de Carlos Pau y en ella se muestra la gran variedad de cítricos de consumo —también de uso ornamental— existentes. La otra zona, junto a la huerta, ilustra sobre el origen de los cítricos que se cultivan con más frecuencia.

La colección de cítricos del Botánico es fruto de más de 20 años de trabajo con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y hereda la tradición de colaboración con instituciones relacionadas con la agricultura, que se remontan al siglo XIX.

Compartir el artículo

stats