Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La plataforma Paco Leandro exige respuestas sobre las humedades de la Basílica

La entidad cívica envía escritos al Síndic, al Consell Valencià de Cultura, a la conselleria, a la Academia San Carlos, al colegio de arquitectos y a la Universidad

No piensan dejar de pelear hasta que concrete el problema que ha generado humedades en el tambor de la Basílica de la Virgen, se resuelva y se depuren responsabilidades. Y es que la plataforma cívica Paco Leandro se creó por y para defender el patrimonio de la ciudad. Y en eso están. Cueste lo que cueste.

Por ello, ayer, la plataforma envió sendos escritos al Síndic de Greuges y a cinco instituciones más: al Consell Valencià de Cultura, a la Conselleria de Cultura, a la Real Academia de San Carlos, al colegio de Arquitectos y a la Universidad de Valencia. El objetivo es romper el silencio que envuelve a unas manchas blancas aparecidas en el tambor de la cúpula de la Basílica „denunciadas en diversas ocasiones en Levante-EMV„ y que, según diversos expertos, se deben a la afloración de sales al exterior por filtraciones de agua en la cúpula. Sin embargo, las administraciones que hasta ahora guardaban silencio deberán, antes o después, contestarle a la plataforma cívica. «Es su deber», aseguraron ayer desde la entidad.

La plataforma ha realizado dos escritos. El primero va dirigido a todas las instituciones mencionadas, a excepción del Síndic de Greuges. En el texto, la entidad explica que, según varios expertos, las humedades «provienen de la sustitución de las tejas por unas baldosas en el perímetro que coinciden bóveda y tambor, a raíz de la rehabilitación del templo hace 10 años». Además, añaden que esta actuación se llevó a cabo, según el propio arquitecto que realizó la obra (Ignacio Bosch) «para devolverle a la bóveda su aspecto original». Sin embargo, la plataforma considera que esta explicación no está documentada. Por ello le piden tanto a la conselleria como al resto de entidades, un informe que aclare «si la cúpula estuvo en origen totalmente cubierta de teja; si alguna vez la citada zona perimetral se mostró desnuda de teja y si la actual eliminación de las tejas afecta negativamente a la conservación del edificio».

El escrito enviado al Síndic de Greuges es todo un informe sobre las humedades aparecidas en la Basílica y las actuaciones llevadas a cabo por la plataforma Paco Leandro. Ahora bien, el texto hace especial hincapié en una nueva polémica centrada en la eliminación de la teja del anillo inferior de la cúpula: «¿se ajustaba o no esta terraza circular de baldosas a lo previsible y reglamentado en la 'restauración' de un BIC monumental como es el caso?». Y es que desde la entidad están convencidos, tal y como han documentado en este diario, de que la Basílica, en origen, tuvo toda la cúpula cubierta de teja y que la imagen actual responde a una interpretación errónea por parte del arquitecto de una pintura aparecida en diversas publicaciones que muestra la Basílica decorada para recibir la visita de rey Carlos IV a Valencia. De hecho, la entidad está convencida de que se ha vulnerado la ley de Patrimonio Cultural Valenciano, es decir, la guía obligada para cualquier intervención en un monumento declarado BIC.

Por todo ello, la plataforma le pide al Síndic «que la Conselleria de Cultura dé pública explicación y aporte los informes y pruebas que justifican la necesidad de esta concreta amputación de la Basílica (en referencia a la eliminación de la teja)». Pero, si la respuesta no se da, la entidad le pide al Síndic que exija «las responsabilidades pertinentes». Por último, la plataforma le pregunta al Síndic si la fundación creada para restaurar la Basílica y disuelta tras la misma sería también «corresponsable».

Compartir el artículo

stats