El concejal socialista Pedro M. Sánchez denunció ayer que el equipo de gobierno de Rita Barberá «no reclama a la Generalitat toda la deuda que tiene pendiente con la ciudad». «Esta deuda ha sido un lastre durante el último mandato de la alcaldesa Rita Barberá, con su silencio cómplice», apuntó. De hecho, indicó que, a primeros de 2015, la Generalitat Valenciana debía 25,32 millones de euros de años anteriores, «una deuda que se remonta a 2004», puntualizó. Además, explicó que el Gobierno de España aprobó el Decreto 17/2014 de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y otras de carácter económico, que tenía por objeto la creación del Fondo de Liquidez Autonómico.

Este fondo estaba destinado a pagar las deudas pendientes, por convenios suscritos en materia social, con las entidades sociales por parte de las Comunidades Autónomas a fecha 31 de diciembre de 2014. Al respecto, Pedro Sánchez explicó que la Generalitat emitió una relación de facturas pendientes con el ayuntamiento que sumaban 14.568.504,05 euros. Sin embargo, los servicios municipales plantearon que faltaba por reconocer por parte del Consell facturas por un importe de 2.611.382,46 euros, para que solicitara la inclusión de esta cantidad en la que reconocía el Gobierno de Alberto Fabra.

Ante esta situación, recordó que el grupo socialista preguntó si la alcaldesa había realizado alguna gestión para que se reconocieran esos más de 2,6 millones de euros de deuda. Y la respuesta «ha sido que no se ha hecho nada».