El «Pare Vicent» tuvo ayer su primera gran dosis de trabajo. Anduvo por la Vall d´Albaida, por tierras aragonesas y por la Marina Alta. Convirtió en guapa a una fea, hizo huir al demonio del cuerpo de una atribulada moza, curó a una joven, hizo brotar un manantial, lanzó una profecía que se cumplió un siglo después y obró muchos otros hechos sobrenaturales. A pesar de ello, no lo hizo él, sino «Déu», puesto que él no es más que su fiel y humilde servidor e intermediario. Así lo explicaron, uno tras otro, los cuatro niños que interpretaron al patrón valenciano en la primer tanda del Concurso de Milacres de Sant Vicent que organiza Lo Rat Penat y que supone, tras el pregón de hace una semana, el primer gran acto de la semana vicentina.

El Salón de Actos de la ONCE, en la Gran Vía Ramón y Cajal, acogió ayer la primera de las tres sesiones del concurso, en el que los jóvenes actores pueden poner en escena las obras que, posteriormente, repetirán la aire libre y con muchos mayores problemas de acústica los dos próximos fines de semana „según la fecha en que se levantan los altares„. Es una jornada de nervios, porque es la primera vez que se escenifican con público y porque hay unos siempre estimulantes premios en juego.

Ayer actuaron los niños del Altar de Russafa, Ángel Custodio, Mar y Meliana. Como datos curiosos, la obra ruzafeña es un original de Xavier Catalán „entre otras cosas, el tío del actual presidente del Levante UD y vicentino reconocido„, que recorrieron las tierras albaidenses tomando nota de giros idiomáticos y expresiones propias de la zona para incorporarlos a su texto para la obra «La Profecía d´Albaida». El Altar del Mar contó para su representación con los niños actores del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer. El del Ángel Custodio tenía en uno de sus papeles principales («Ramona, la lleja» a la clavariesa mayor infantil de 2014. Y Meliana tuvo el papel más aplaudido de la jornada en el de una niña que se metió en la piel de Sisca, una anciana gruñona y contrahecha.

Hoy es un día muy esperado, porque actúan algunos de los altares más premiados en los últimos años. El veredicto se conocerá el jueves sobre las 20 horas.