Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

El programa del PSOE incluye cobrar el IBI a la Iglesia por los bienes de uso no religioso

El programa marco federal que aprueba la Conferencia Municipal este fin de semana pide eliminar la exención que en Valencia afecta a más de mil inmuebles

Cañizares entrega en Jerusalén una réplica del Santo Cáliz. m.j. fernández/avan

El PSOE propone cobrar a la Iglesia el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por aquellas propiedades que no tengan un uso religioso. En el programa marco con el que concurrirán a las elecciones municipales, que será aprobado este fin de semana en la Conferencia Municipal de Madrid, el partido que dirige Pedro Sánchez defiende «que la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas, así como sus entidades dependientes, paguen el impuesto de bienes inmuebles (como el resto de ciudadanos) de aquellos bienes que tengan una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo, toda vez que reciben el mismo tipo de servicios que el resto de vecinos».

Como adelantó Levante-EMV en un informe publicado hace dos semanas y elaborado por Valencia Laica, un millar de propiedades de la Iglesia localizadas en la ciudad de Valencia están exentas de pagar IBI. Entre ellos figuran 513 pisos, 73 oficinas, 150 aparcamientos y un centenar de bajos comerciales ocupados por negocios variopintos (un hotel, una tienda de alquiler de bicicletas, una pizzería, dos kebabs, una administración de lotería, una carpintería, una peluquería, un concesionario, bares y cafeterías o una clínica dental) que pagan un alquiler y generan un rendimiento económico al dueño del inmueble. De los 1.253 inmuebles que posee la Iglesia y fundaciones católicas en Valencia, Valencia Laica apenas ha identificado unos 160 lugares de culto en uso real. Sin embargo, la Iglesia se acoge a la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo para pedir la exención del tributo urbano. Y lo consigue.

Joan Calabuig, portavoz del PSPV y candidato socialista a la alcaldía de Valencia, se alinea con el propósito federal de su partido. «Entendemos que, desde el punto de vista del respeto a la libertad religiosa, es razonable que se favorezcan los centros de culto. Pero no tiene ningún sentido que en el resto de bienes que son propiedad de la Iglesia católica se haga una aplicación extensiva del Concordato y de otras normas porque no es sensato ni razonable. Sobre todo, en aquellos bienes que estén destinados a la generación de actividad económica y que, por tanto, tienen una finalidad lucrativa. Eso no tiene ninguna justificación, de ningún tipo. Y es evidente que nosotros aplicaremos ese principio cuando tengamos la posibilidad de hacerlo. En los presupuestos municipales del próximo año si hace falta», añade Calabuig.

A su juicio, la Iglesia realiza y las instituciones le consienten «una interpretación abusiva de la ley». Que no se pague el IBI «es insostenible, es un abuso que hay que corregir y nosotros rectificaremos esa situación», agregó. Cabe recordar que el Tribunal Constitucional rechazó en diciembre de 2013 la medida del Parlamento de Navarra de cobrar el IBI a los inmuebles de la Iglesia Católica y del resto de confesiones, excepto a los de culto.

Compartir el artículo

stats