La Junta Electoral de Zona de Valencia ha archivado dos denuncias del Grupo Socialista contra Rita Barberá por visitar, en periodo preelectoral, dos jardines de la ciudad y anunciar su visita-inauguración a un polideportivo. Ésta última no llegó a producirse y las primeras han sido calificadas por la junta como «visitas técnicas dentro del desarrollo normal de la administración», lo que abre la puerta a nuevos actos de estas características de aquí al 24 de mayo, actos que desde el grupo socialista se consideran un «abuso de posición».

Los dos primeros eventos que merecieron el reproche del PSPV se celebraron el pasado 31 de marzo, justo el día que se convocaban las elecciones municipales y autonómicas y quedaban prohibidas inauguraciones, primeras piedras y todo tipo de actos que pudieran tener connotaciones electoralistas. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto con la concejala de Jardines, Lourdes Bernal, visitó los jardines de la Plaza Santiago Suárez y la plaza Escultor Frechina, ambas en el distrito de Jesús, cuyas obras habían terminado recientemente.

Distintas visiones

Para los socialistas, se trata de actos partidistas que suponen abuso de posición y vulneran el espíritu de la ley electoral, por lo que los denunciaron ante la Junta Electoral de Zona.

Rita Barberá, sin embargo, respondió a esta denuncia asegurando que continuaría con su agenda y visitaría próximamente el polideportivo Juan Antonio Samaranch, cuya inauguración estaba prevista para el 8 de abril.

Ahora la Junta Electoral se ha pronunciado y ha sido para darle la razón a la alcaldesa. Archiva la causa relativa a los jardines y lo hace en base a las alegaciones presentadas por el PP, que entendía que era «una visita técnica dentro del desarrollo normal de la administración sin el carácter electoralista de logros y realizaciones obtenidas que puedan vulnerar el principio de objetividad , transparencia e igualdad del proceso electoral».

En cuanto a la visita al polideportivo Juan Antonio Samaranch, la Junta Electoral archiva la causa porque finalmente no se produjo. El PP presentó la agenda de ese día y aunque en principio Barberá dijo que iría, finalmente no constaba. De hecho, esa visita o inauguración no se ha producido.