Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Jordi Peris Blanes

"No somos un partido de izquierdas aunque muchos integrantes sí lo son"

Peris, candidato a la alcaldía por València en Comú, asegura que cuenta con el apoyo de Podemos y que cualquier pacto electoral deberá ser ratificado en asamblea

"No somos un partido de izquierdas aunque muchos integrantes sí lo son"

Carece de experiencia política pero aspira a ser alcalde de Valencia. Jordi Peris „ingeniero, doctor y profesor de la Universidad Politécnica„ asegura que, esa visión ciudadana, es precisamente la que necesita el gobierno de la ciudad para darle la vuelta a una Valencia que vive en un modelo «obsoleto», con una participación ciudadana «nula» y un cáncer que hay que erradicar: «el modelo urbanístico basado en la especulación». Peris se presenta a las elecciones avalado por Podemos, con la firma València en comú (los antiguos Guanyem) y teniendo claro que el momento de cambio ha llegado a al capital del Turia.

Si gana las elecciones, ¿qué es lo primero que hará?

Tenemos es un plan de choque para los primeros 100 días, centrado en las cuestiones más urgentes en materia social para la regeneración de la vida pública. De entrada realizaremos una auditoría general del ayuntamiento para conocer la deuda, los contratos, las subvenciones establecidas... para conocer la realidad que nos vamos a encontrar. Además, también adoptaremos diferentes medidas relacionadas con los derechos sociales. Abordaremos, con urgencia, un plan de vivienda para que Valencia sea una ciudad libre de desahucios. Para ello realizaremos una mesa de negociación con las entidades bancarias para dar soluciones concretas. Esta ciudad necesita un plan de viviendas y para ello estudiaremos las viviendas deshabitadas y el parque municipal que dispone el ayuntamiento. Trabajar en un plan de empleo centrado en la dependencia y la sostenibilidad es otra de nuestras prioridades.

¿Por qué se presentó a la candidatura de Valencia en comú?

Valencia en comú es una plataforma ciudadana, una iniciativa que surge desde abajo porque estamos convencidos de que otra forma de hacer política es posible. Nuestra mirada es necesaria para regenerar y hacer las cosas de otra forma.

¿Qué significa hacer política de otra manera? ¿Más participación ciudadana?

Ese es uno de los ejes. Articulamos nuestra propuesta de política alrededor de la idea del derecho a la ciudad. La participación de los vecinos para decidir qué ciudad quieren forma parte de lo que somos: una plataforma ciudadana, donde todo el que ha querido participar lo ha hecho y puede hacerlo. Esa esencia para definir propuestas es lo que queremos llevar a la gestión.

La propuesta de unir partidos en un frente común ha fracasado. ¿Por qué prefiere abanderar el cambio político en solitario?

Nacimos con el objetivo de crear un espacio de confluencia ciudadano, social y político. En un principio, la idea se centró en unir a EU, Compromís y Podemos, pero no salió adelante y el único partido que nos apoya es Podemos. Sin embargo, aunque la confluencia no haya sido posible sí puede serlo con carácter postelectoral... si el gobierno de la ciudad lo requiere.

Sin embargo, si no se alcanza el umbral mínimo de votos... ¿Cree que la diversidad de partidos puede ser perjudicial?

El umbral mínimo de votos que hay que obtener ha sido clave en las discusiones porque es cierto que puede ser un 'handicap' grave, pero así lo ha decidido la asamblea y así nos presentamos ante la ciudadanía.

Y a la hora de pactar con algún partido para gobernar... ¿a quien prefiere?

Pues a EU y a Compromís. Porque entendemos que son los que están por un cambio real y tenemos sintonía con ellos a nivel de programa. Ahora bien, los posibles pactos deberán ser ratificados por nuestra asamblea ciudadana.

Guanyem, Podemos y ahora Valencia en comú. ¿Cree que la gente sabrá quienes son?

La imposibilidad de presentarnos como Guanyem València (propiciado por el PP) es cierto que puede trasladar confusión pero ahí está el desafío de explicarle a la gente quines somos, cómo somos y de dónde venimos.

¿Qué medidas concretas cambiarán Valencia si su partido gana?

Planteamos un modelo de ciudad diferente. Estamos desarrollando un programa electoral para explicar el conjunto de medidas que vamos a desarrollar. No queremos una ciudad de grandes eventos que benefician a unos pocos. Queremos desarrollar políticas con principios de equidad y justicia social para que Valencia sea una ciudad mas habitable.

Pero llevan el tiempo más que ajustado... ¿Cuándo concretarán el programa?

Es cierto, pero la previsión es darlo a conocer en unos 10 días.

En el proceso de primarias era favorito y ha ganado con comodidad... ¿Hay que hacerle caso a las encuestas y 'previsiones' o no?

Prefiero no hacerles mucho caso, la verdad. Sobre todo en un contexto de cambio.

Hay una pregunta de obligado cumplimiento. Valencia en comú ¿es un partido de izquierdas?

No nos definimos como tal, aunque hay mucha gente en nuestras filas que sí se define como gente de izquierdas.

Entonces... ¿cómo se definen?

Como una plataforma ciudadana. Queremos decidir sobre la ciudad. ¿Cómo? con políticos que escuchan y funcionarios a los que hay que poner en valor .

¿A qué político le gustaría parecerse?

Ufff... No sé responderte. Ésta la dejo en blanco.

Compartir el artículo

stats