12 de abril de 2015
12.04.2015

Más Campanar que nunca

Los expertos reunidos en la XXI Trobada de Campaners confían en Campaners de la Catedral para recuperar el «Jaume»

12.04.2015 | 01:03
Más Campanar que nunca

Al son de las campanas de l'Alqueria de la Comtessa y Ontinyent, los mayores expertos en campanas de la C. Valenciana se dieron ayer cita en Campanar en la XXI Trobada de Campaners Valencians. Organizada por la colla de la iglesia de este barrio del norte de la ciudad, el evento congregó a decenas de campaneros de toda la C. Valenciana y a cientos de curiosos que visitaron la plaza de la Iglesia de Campanar para presenciar los conciertos que ofrecieron los «campano-móviles» traídos desde las localidades de la Safor y la Vall d'Albaida.

Hubo también espacio, en unas jornadas que duraron todo el día de ayer, para hablar de los problemas a los que se enfrentan los campaneros por toda la C. Valencia. Torres en mal estado o piezas dañadas y falta de restauración son las más comunes, aunque Eduard Pérez, secretario de los campaneros de Campanar, asegura que este problema «lleva toda la vida y no es tan grave».

Las alarmas se encendieron el pasado día de Navidad, cuando durante un volteo manual extraordinario el «Jaume», una de las campanas más antiguas y pesadas del Micalet de la Catedral de Valencia, se precipitó sin causar heridos. La pieza quedó dañada y lleva tres meses así a falta de ser restaurada por expertos con los que ya están en contacto tanto el Arzobispado de Valencia como la Colla de Campaners de la Catedral. Hubo, además, espacio para comentar precisamente este incidente. «Nos alegramos mucho de que no pasara nada», explicó Pérez. Este experto aseguró que entre los campaneros de la C. Valencia no hay «ninguna duda» que el «Jaume» está «en las mejores manos». «Francesc Llop conoce esas campanas mejor que nadie y nadie como él para restaurarlas y ver cómo se puede volver a voltear con seguridad el 'Jaume' y cualquier otra pieza del Micalet», comentó.

La Trobada de Campaners contó con visitas guiadas a la torre de la iglesia de Campanar, con piezas de casi una tonelada como la «Maria de Campanar» y con comunicaciones de las distintas «colles» de expertos en el toque manual de estas piezas. Tras el concierto de las campanas llegadas de la Vall d'Albaida y de la Safor, hubo una comida de hermandad. La «trobada» se celebró en Campanar para conmemorar el centenario de la coronación de la Virgen de Campanar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Los familiares descartan un ajuste de cuentas y aseguran que estaba muy unido a su esposa

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

La misa tendrá lugar a las 19.00 horas en la catedral de València - En el palacio arzobispal las...

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

El alcalde anuncia que se instalarán "bolardos o pivotes" para "tratar de alcanzar la máxima...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias