Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oferta de empleo

Impugnan las bases de conductor de la EMT por excluir a los mayores de 55

Una queja critica la «discriminación» por edad y exige readaptar la convocatoria de la bolsa con 300 plazas

Impugnan las bases de conductor de la EMT por excluir a los mayores de 55

La convocatoria de una bolsa de trabajo urbano de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia ha nacido marcada por la polémica. Una persona ha impugnado las bases de la convocatoria por considerar discriminatorio el primero de los requisitos mínimos exigidos: la exclusión de las personas mayores de 55 años. La impugnación presentada alega que «este límite de edad no supone incapacidad legal para conducir o trabajar» y reclama la modificación de las bases de la convocatoria y el inicio del procedimiento administrativo para que puedan aspirar al puesto los mayores de 55 años.

Como ya informó este periódico, en las primeras 24 horas desde la convocatoria se inscribieron un total de 1.600 personas interesadasse inscribieron un total de 1.600 personas interesadas en aspirar a esta bolsa para cubrir futuras vacantes de conductores. El viernes se cerró el plazo para inscribirse, mientras que la documentación requerida debe presentarse entre los días 27 y 29 de abril. Los exámenes comenzarán a partir del 17 de mayo y acabarán en julio, que es cuando se prevé la necesidad de sustitutos.

La solicitud presentada ante el registro de la EMT por una particular califica de «discriminación» esta restricción de edad que, por ejemplo, no figura en las bases de una convocatoria similar realizada por la EMT de Madrid el mes pasado. Para aspirar a ser conductor de autobús urbano en Madrid, pues, no hay límite de edad. La impugnación pone de relieve el «agravante» de que esta marginación laboral a los mayores de 55 años la cometa «una empresa que goza de una concesión pública». «Las personas mayores de 55 años y hasta el límite legal establecido están capacitadas para trabajar, y el puesto de chófer de autobús de transporte público no es una excepción a ello», subraya la queja presentada. «Por ello —añade— le insto a que resuelvan esta impugnación favorablemente, corrigiendo dicho punto, y realizando nuevamente el procedimiento de inscripción bajo el paraguas de unas bases constitucionales». En la convocatoria anterior, de 2005, la EMT fijaba en 50 años el límite de edad para acceder a la bolsa.

Cabe recordar que aparte de cumplir los requisitos básicos impuestos por la EMT —menos de 55 años, permiso de conducir D y Certificado de Aptitud Profesional en vigor, entre ellos—, los aspirantes deben superar un examen psicotécnico (con test específico de conductor que evalúa la capacidad intelectual, la orientación espacial, la rapidez perceptiva y otros test de atención y concentración y de personalidad), un examen práctico de conducción, una entrevista personal con prueba psicotécnica, un examen sobre el conocimiento del callejero de Valencia y la red de líneas de autobuses de la EMT, así como un reconocimiento médico y pruebas físicas. También se valora la experiencia en la conducción de autobús y de camión, así como el conocimiento de idiomas y el nivel académico.

Los tribunales, en contra

Los topes de edad para acceder a puestos de trabajo son una polémica cuestión en revisión constante y contra la cual los tribunales se han pronunciado en más de una ocasión por considerarlo una discriminación injustificada. En la actualidad, ni los policías nacionales ni los bomberos en la Comunitat Valenciana, por ejemplo, tienen ningún límite de edad para poder acceder a estos empleos. Se da la circunstancia, además, de que los mayores de 55 años son uno de los grupos de edad más dañados por el paro y en plena reconversión profesional.

Compartir el artículo

stats