12 de abril de 2015
12.04.2015
Denuncia

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento tiene 300 millones pendientes de cobro

El concejal Pedro M. Sánchez explica que esa cantidad supondría "más del 40 % del presupuesto anual"

12.04.2015 | 19:08

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha asegurado este domingo que el consistorio tiene a fecha 31 de marzo 306,8 millones de euros pendientes de cobro de años anteriores o ejercicios cerrados, que supondrían "mas del 40% del presupuesto anual".

En un comunicado, ha explicado que entre las partidas pendientes están 82 millones del impuesto sobre bienes inmuebles, 40 del impuesto sobre vehículos, 11 del impuesto de plusvalías, 10 millones pendientes del impuesto sobre actividades económicas y 13 millones del impuesto sobre construcciones y obras.

Además, agrega, hay 66 millones por multas impagadas y 26 millones por tasas, incluyendo 3,3 de la grúa y 15 millones por cánones y trabajos subsidiarios como vallados de solares y derribos, que luego no se han recuperado.

Sánchez ha destacado las deudas de la Administración, principalmente 24 millones del Estado (Fondo Complementario y Compensación por menor recaudación del impuesto de actividades), 22 millones de la Generalitat y 5 millones del Consorcio Valencia 2007 para financiar los depósitos de tormentas. Asimismo, ha criticado que la Ciudad de las Ciencias debe 2,2 millones desde 2009 por la urbanización del cauce.

A su juicio, la deuda de los entes públicos "es especialmente irresponsable, no tanto la del Estado que siempre cumple sus plazos, pero sí la de la Generalitat", dado que el importe de los 22,8 millones es principalmente para pagar prestaciones públicas (19,4 millones) que el Ayuntamiento debe abonar "pero luego no recupera o las cobra al cabo de años".

"Es una doble irresponsabilidad por parte del Partido Popular", ha indicado Sánchez, porque ahora la Generalitat pagará las prestaciones sociales que "presta y adelanta el Ayuntamiento", pero las pagará con cargo a un préstamo que "finalmente pagamos todos".

Gestiones para reclamar
Sánchez ha señalado que su grupo preguntará al próximo pleno municipal si se han realizado gestiones para reclamar lo que considera las deudas "mas llamativas", como las de los cánones pendientes de concesionarias de servicios públicos, los 501.780 euros que figuran como "pendiente de cobro" de los años 2002, 2003 y 2004 por el concepto "participación en beneficios de Mercavalencia" o la deuda del Consorcio Valencia 2007 que llega a cinco millones.

Ha destacado que "cuantos más datos tenemos más asusta la gestión municipal" y ha señalado el ejemplo de Mercavalencia, una sociedad no financiera en la que el Ayuntamiento tiene el 51% y la Administración del Estado el 48,8%, pero debe medio millón de euros al Ayuntamiento. También ha citado al Consorcio Valencia 2007, en el que el Ayuntamiento participa en un 20%, siendo el resto propiedad a partes iguales del Estado (40%) y la Generalitat (40%).

Ejecución cero de las inversiones
En cuanto a los gastos, Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento de Valencia lleva un nivel de ejecución de las inversiones "igual a cero" a 31 de marzo. En concreto ha precisado que tiene 39 millones para inversiones de 2015, a los que ha sumado 33 millones de inversiones no finalizadas de años anteriores, pero las facturas tramitadas son "cero" tras tres meses de ejecución del presupuesto.

"El Ayuntamiento debería tener mas interés en la ejecución de las escasas inversiones que proyecta, en un momento que las empresas y miles de trabajadores requieren de la inversión pública mas que nunca", ha considerado.

Intereses de demora
Por último, Sánchez ha denunciado que el Ayuntamiento ha abonado algo mas de 900.000 por intereses de demora en el primer trimestre, por pagar tarde a proveedores. Así, se han pagado 598.000 euros a las empresas de limpieza por retrasos en los pagos de 2011 y 2012, y 42.400 euros por la rehabilitación del Mercado Central que terminó en hace cuatro años, ha indicado.

Además, ha censurado "que aún paguemos 48.400 euros a los gestores del Teatro El Musical por retrasos en pagos de 2012, cuando la gestión ha terminado siendo un fracaso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Defensor del Pueblo considera que «no puede prevalecer una lengua sobre otra» en la rotulación...

El artesano que talló un despacho para Carter

El artesano que talló un despacho para Carter

Juan Serrano Lleonart, era uno de los pocos artesanos tallistas de madera de los que todavía...

València lanza un plan especial de mantenimiento en 20 colegios

El ayuntamiento programa estas mejoras a lo largo de un año e incluirá nuevo pavimento en patios,...

La Estación del Norte, corazón histórico de València

La Estación del Norte, corazón histórico de València

València fue ciudad cercada por cuatro estaciones de ferrocarril. La del Trenet, la del Pont de...

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

El urbanismo higienista dominante en Europa a mediados del siglo XIX, propugnaba una ciudad con...