12 de abril de 2015
12.04.2015
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Valencia, ciudad y marca

12.04.2015 | 04:15

Se acercan las elecciones municipales y los vecinos se preguntan qué opción política puede contribuir mejor a que una ciudad de tamaño medio como Valencia pueda ser considerada una gran ciudad.

Existen indicadores y barómetros internacionalmente reconocidos que indican cómo ven la ciudad no solo sus vecinos sino toda aquella persona, institución o empresa que la estudia como posible destino turístico, profesional o empresarial.

La calidad de vida de sus habitantes, la conectividad y movilidad, el nivel de contaminación, el mercado de trabajo, la oferta formativa y científica, el apoyo a las bellas artes, la eficiencia energética, la apuesta decidida por las tecnologías de la información o la preocupación y nivel de inversión en temas medioambientales son, entre otros, parámetros a valorar que contribuyen a situar a la ciudad en un determinado nivel de reputación nacional e internacional ligado al valor de su marca e independientemente del número de sus habitantes.

No han sido los políticos de la ciudad de Valencia muy proclives a dejarse asesorar por urbanistas, sociólogos y personas de la cultura a la hora de diseñar el modelo de ciudad que tenemos.

Afirmar que han primado los intereses particulares sobre los generales o los caprichos sobre la racionalidad y el sentido común no es faltar a la verdad, excepción hecha de la etapa de Ricard Pérez Casado cuyo cerebro, bien asesorado, le dio para tener un modelo de ciudad cuando llegó a la Alcaldía.

Viendo el panorama actual no se puede ser muy optimista. Por fin el Grao no ha podido llegar a ser Montecarlo. El Partido Socialista ha dejado pasar su gran oportunidad durante los últimos cuatro años, y solo Joan Ribó de Compromís ha mostrado en ocasiones su voluntad de trabajo y de pelea.

Dentro de unos días vendrá el desembarco de Ciutadans y Podemos para darle más colorido al mosaico municipal. La primavera ha venido y todos saben por qué ha sido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Defensor del Pueblo considera que «no puede prevalecer una lengua sobre otra» en la rotulación...

El artesano que talló un despacho para Carter

El artesano que talló un despacho para Carter

Juan Serrano Lleonart, era uno de los pocos artesanos tallistas de madera de los que todavía...

València lanza un plan especial de mantenimiento en 20 colegios

El ayuntamiento programa estas mejoras a lo largo de un año e incluirá nuevo pavimento en patios,...

La Estación del Norte, corazón histórico de València

La Estación del Norte, corazón histórico de València

València fue ciudad cercada por cuatro estaciones de ferrocarril. La del Trenet, la del Pont de...

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

El urbanismo higienista dominante en Europa a mediados del siglo XIX, propugnaba una ciudad con...