El Ayuntamiento de Valencia adjudicó el pasado viernes el contrato de mantenimiento y servicio de poda de los parques y jardines de la ciudad. Se trata de una de las adjudicaciones más cuantiosas del consistorio: casi 54 millones de euros en cuatro años por el mantenimiento de las zonas verdes de Valencia, incluido el Jardín del Turia. Las adjudicatarias han resultados las dos empresas que actualmente prestan el servicio: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la zona norte y Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) para el sur, siendo el cauce de Turia el que marca la división entre ambas zonas.

El norte de Valencia, que incluye los jardines más grandes como Viveros, Marxalenes o Benicalap, se ha adjudicado por 30.207.914,44 euros, IVA incluido. El presupuesto anual asciende a 7.551.978,61 euros, de los cuales 490.025,61 euros son para limpieza y el resto para el mantenimiento del arbolado y de los parques y jardines. En el caso de la zona sur, el coste es ligeramente inferior: 23.967.581,88 euros, IVA incluido. Cada año reportará a la SAV 5.991.895,47 euros, de los cuales mantenimiento vuelve a llevarse el pellizco más grande: la limpieza serán 377.983,10 euros.

En el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se rechaza la propuesta de Grupo Generala por defectos en la documentación. FCC y la SAV ganaron con contundencia, aventajando en casi diez puntos a las empresas que les siguieron en la evaluación de la Mesa de Contratación, según la propuesta de acuerdo que fue elevada a la junta el pasado viernes.

Aunque el de la limpieza es uno de los contratos más cuantiosos del consistorio, hay otros de elevada dotación económica que también han sido licitados en fechas recientes. Es el caso del de suministro eléctrico, que se adjudicó también el viernes y que asciende a más de 44 millones de euros. El contrato por la gestión y vigilancia de las plazas de aparcamiento regulado (ORA), de más de 67,8 millones de euros, fue adjudicado a mediados de marzo.