Llega el día grande en honor a Sant Vicent Ferrer y lo hace con las representaciones de los «miracles» que los distintos altares situados por toda la ciudad „aunque sobre todo en el centro histórico„ han preparado a lo largo del año. El más visitado fue, evidentemente, el del Altar del Tossal, ganador este año, por séptima ocasión consecutiva, del premio a mejor «miracle» en el concurso que se organiza todos los años.

Lo cierto es que cualquiera de los altares presenta obras muy sentidas e interpretadas con pasión por los más pequeños. Valencia es una ciudad donde el teatro aficionado, aupado por las fiestas y tradiciones „sobre todo en las comisiones falleras y, evidentemente, en los altares vicentinos„, tiene gran predicamento, por lo que no es de extrañar la calidad de las distintas representaciones de los «miracles» de Sant Vicent.

Las representaciones comenzaron por la tarde, después de las procesiones de la mañana y de la subida de la talla del santo al altar, la tradición que supone el pistoletazo de salida a las obras. Estas se representan en varias ocasiones a lo largo de la tarde, normalmente dos o tres veces. Es el día para que los más pequeños llevan meses preparándose. Salen al escenario, además, sin la presión de saber qué premio tienen, pues estos se entregaron el pasado viernes. Así no hay incertidumbre ninguna y pueden salir a disfrutar y a pasárselo lo mejor posible.

El altar más visitado en el día de ayer fue, como no podía ser de otra manera, el del Tossal. La racha de victoria que lleva este grupo de teatro, dirigidos por Juanfran Ballester, les ha convertido en toda una institución en la ciudad, así que cientos de curiosos, tanto vecinos como extranjeros „que como en tantas otras fiestas y tradiciones de la ciudad se limitan a contemplar boquiabiertos y a fotografiar algo que no entienden del todo„, se acercaron hasta la céntrica plaza del Tossal para presenciar el «miracle» protagonizado por Ángel Canales.

También fue muy aplaudido el Altar de Russafa, que el sábado por la noche adelantó las representaciones varias horas para celebrar, en la plaza del Ayuntamiento, su cententario. En el acto, al que acudieron varios concejales del equipo de Gobierno, se representaron dos «miracles». El primero fue «La profecia d'Albaida», interpretado por niños y que participó en el concurso de «miracles» de este año. El segundo fue el ideado por el colaborador de Levante-EMV Carles Recio, titulado «El caloret de Sevilla». Los actores eran personas adultas provenientes de distintos sectores de la sociedad valenciana.