Un equipo de arquitectos, artistas y diseñadores, entre los que se incluyen David Estal, Celicia Rodríguez, Alfonso F. Morote y Ester Travel presentarán mañana en Casa Montaña la «guía perceptiva» del Cabanyal, una visión distinta sobre los poblados marítimos que trata de llamar la atención sobre las cosas positivas de este barrio declarado conjunto histórico pero sometido desde hace años a un proceso de degradación urbanística y social como consecuencia de la oposición al proyecto de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

La guía está enfocada tanto al visitante como al vecino y muestra, desde el respeto a la identidad y a la memoria, lo que sucede en el barrio y trata deconstruir una imagen positiva del Cabanyal. «La guía no es un callejero informativo, no es un libro explicativo, no es un plano orientativo, no es una guía de bolsillo». «Es una guía perceptiva para mostrar la vida del barrio». La guía cuenta con el apoyo de la asociación de comerciantes del Cabanyal (Acimpar), el Mercat del Cabanyal y GA-Valencia.

La guía huye de la visión nostalgica del pasado del marítimo para resaltar el presente vivo de sus habitantes a través de sus relaciones con el entorno. «No es el lamento de lo que podría ser, sino el relato y retrato de lo que buenamente ya es, con todas sus virtudes y particularidades, exhibidas o escondidas entre rincones, travesías y espacios», explican los responsables del proyecto, que insisten en que la guía valora el patrimonio del habitante frente a la museízación folclórica de lo histórico. La guía, con una cuidada presentación, está prologada por el periodista y escritor Fernando Delgado.