Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La disfunción eréctil de los diabéticos les lleva al implante de prótesis de pene

De un 30 a 90 % de hombres con diabetes sufre problemas de erección que requieren tratamiento

La disfunción eréctil de los diabéticos les lleva al implante de prótesis de pene

Cuando todas las pastillas y tratamientos farmacológicos contra la disfunción eréctil no dan resultado, a los varones con problemas de erección solo les queda la alternativa quirúrgica para vivir su sexualidad en plenitud.

La diabetes triplica la incidencia de la disfunción eréctil en el colectivo masculino afectado por la enfermedad pero no solo es que haya el triple de casos, sino que además el problema se manifiesta diez años antes que en el resto de la población.

Las cifras indican que entre un 35 y un 90 % de los hombres con diabetes tienen disfunción eréctil.

Este tema será abordado esta tarde en el congreso nacional de la Sociedad Española de Diabetes que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia.

Tras la inauguración, a las 19,30 horas de hoy tendrá lugar un simposium satélite en el que se abordarán las soluciones avanzadas de la disfunción eréctil entre las que destaca la implantación de prótesis de materiales biocompatibles.

Mientras que el doctor José Jara hablará de las consecuencias de la diabetes mellitus en la función sexual del paciente masculino desde un punto de vista epidemiológico y fisiopatológico, el diagnóstico y el tratamiento médico, el doctor Enrique Lledó de la Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva Uretro-Genital del hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, centrará su intervención en abordar el tratamiento quirúrgico una vez que ha fracasado el tratamiento médico.

Activación manual

«Consiste en implantar una prótesis de pene, con un dispositivo que desde fuera permite su activación y desactivación manual» indicó el cirujano a Levante-EMV.

La vida media de este tipo de prótesis es de 20 a 25 años, según informó el doctor Lledó que apuntó que para la intervención se suele utilizar la anestesia epidural.

Los pacientes susceptibles de este tratamiento son aquellos que se han mantenido con tratamientos orales e inyecciones intra cavernosas y que, finalmente, tras fallar todas estas alternativas, tienen que recurrir a la intervención quirúrgica como última salida a su situación personal.

Una vez implantada la prótesis al paciente se le enseña cómo manipularla.

Bien informado

Para acogerse a este tratamiento el varón afectado tiene que estar muy bien informado, que sepa con toda precisión qué tipo de erección va a conseguir con la prótesis para que sus expectativas sean las adecuadas. También es importante que la pareja esté bien informada, según indica el doctor Lledó.

El cirujano apuntó que no hay más demanda de implantación de prótesis de pene entre el colectivo de varones diabéticos que entre el resto de hombres que también sufren disfunción eréctil.

Un millar de expertos asistirán a partir de hoy y hasta el viernes a este encuentro nacional de diabetes en el que colabora la Federación Española de Pacientes Diabéticos y donde se tratarán temas tan relevantes como la diabetes infantil y su cuidado en la escuela, así como el papel de dieta y del ejercicio para controlar la enfermedad.

Compartir el artículo

stats