Las mujeres podrán tratar sus problemas de infertilidad con sus propios recursos fisiológicos y naturales. De esto trata el nuevo estudio piloto que ha puesto en marcha el grupo de investigación en Medicina Reproductiva del hospital La Fe, que dirige el doctor Antonio Pellicer, y las doctoras Mónica Romeu y Susana Martínez del servicio de Ginecología y Obstetricia.

Este nuevo tratamiento está destinado a mujeres con bajas reservas ováricas, es decir a aquellas que tienen que recurrir a la donación de óvulos para ser madres porque los propios son insuficientes o no sirven.

La nueva técnica consiste en trasplantar médula ósea de la propia mujer en el interior de sus ovarios para estimularlos y aumentar de este modo la producción de óvulos, según ha informado a Levante-EMV el centro.

Antes de proceder al autotrasplante, la médula se activa con factores de crecimiento para favorecer, posteriormente, la producción de ovocitos.

En el proyecto también participan la doctora Inés Gómez del servicio de Hematología y el doctor José Martínez, jefe de sección de Radiología Intervencionista.

Dos casos con embriones

El hospital ha indicado que a través de la plasmaféresis „un método de extracción de la sangre y procesado posterior para separar los diferentes elementos que lacomponen„, se recuperan los precursores hematopoyéticos (células madre) que son infundidos a la paciente a través de la arteria ovárica. Si en ese proceso se observa que aumentan los marcadores en uno de los dos ovarios o en ambos, entonces se procede a realizar la estimulación ovárica con las técnicas habituales.

Desde que el estudio se puso en marcha, en septiembre del año pasado, se han tratado ya a cinco mujeres y en las dos que han sido estimuladas se han conseguido embriones para trasferir al útero y lograr la gestación.

En el estudio se plantea tratar a veinte mujeres, entre 18 y 40 años, con bajas reservas ováricas para observar los resultados de esta nueva técnica de autotrasplante que podría abrir una puerta muy importante en el campo de la esterilidad femenina.

Son varios los factores que reducen las reservas ováricas. Uno de ellos es la edad elevada a la hora de ser madre, otro es ser fumadora, tener una constitución genética o familiar o haberse sometido varias veces a intervenciones quirúrgicas en los ovarios.

Donación de óvulos

Tener una reservas baja de óvulos reduce exponencialmente las posibilidades de lograr un embarazo natural. En ese caso, la alternativa más frecuente es recurrir a la donación de óvulos.

El grupo de investigación de Reproducción Asistida de La Fe ha logrado también otros importantes avances en el tratamiento de la endometriosis, una enfermedad que afecta entre un 10 y un 15 % de mujeres de 25 a 44 años.

En la actualidad se trabaja en la validación de metabolitos „indicadores„ específicos en orina, suero y tejido para diseñar métodos de diagnóstico precoz no invasivos y aplicar un tratamiento lo más rápido posible.