15 de abril de 2015
15.04.2015
Sanidad

La Fe hace autotrasplante de médula ósea a mujeres estériles para tener hijos

La mitad de las pacientes que han participado en un estudio piloto consiguen tener embriones

15.04.2015 | 04:15

Las mujeres podrán tratar sus problemas de infertilidad con sus propios recursos fisiológicos y naturales. De esto trata el nuevo estudio piloto que ha puesto en marcha el grupo de investigación en Medicina Reproductiva del hospital La Fe, que dirige el doctor Antonio Pellicer, y las doctoras Mónica Romeu y Susana Martínez del servicio de Ginecología y Obstetricia.

Este nuevo tratamiento está destinado a mujeres con bajas reservas ováricas, es decir a aquellas que tienen que recurrir a la donación de óvulos para ser madres porque los propios son insuficientes o no sirven.

La nueva técnica consiste en trasplantar médula ósea de la propia mujer en el interior de sus ovarios para estimularlos y aumentar de este modo la producción de óvulos, según ha informado a Levante-EMV el centro.

Antes de proceder al autotrasplante, la médula se activa con factores de crecimiento para favorecer, posteriormente, la producción de ovocitos.

En el proyecto también participan la doctora Inés Gómez del servicio de Hematología y el doctor José Martínez, jefe de sección de Radiología Intervencionista.

Dos casos con embriones

El hospital ha indicado que a través de la plasmaféresis „un método de extracción de la sangre y procesado posterior para separar los diferentes elementos que lacomponen„, se recuperan los precursores hematopoyéticos (células madre) que son infundidos a la paciente a través de la arteria ovárica. Si en ese proceso se observa que aumentan los marcadores en uno de los dos ovarios o en ambos, entonces se procede a realizar la estimulación ovárica con las técnicas habituales.

Desde que el estudio se puso en marcha, en septiembre del año pasado, se han tratado ya a cinco mujeres y en las dos que han sido estimuladas se han conseguido embriones para trasferir al útero y lograr la gestación.

En el estudio se plantea tratar a veinte mujeres, entre 18 y 40 años, con bajas reservas ováricas para observar los resultados de esta nueva técnica de autotrasplante que podría abrir una puerta muy importante en el campo de la esterilidad femenina.

Son varios los factores que reducen las reservas ováricas. Uno de ellos es la edad elevada a la hora de ser madre, otro es ser fumadora, tener una constitución genética o familiar o haberse sometido varias veces a intervenciones quirúrgicas en los ovarios.

Donación de óvulos

Tener una reservas baja de óvulos reduce exponencialmente las posibilidades de lograr un embarazo natural. En ese caso, la alternativa más frecuente es recurrir a la donación de óvulos.

El grupo de investigación de Reproducción Asistida de La Fe ha logrado también otros importantes avances en el tratamiento de la endometriosis, una enfermedad que afecta entre un 10 y un 15 % de mujeres de 25 a 44 años.

En la actualidad se trabaja en la validación de metabolitos „indicadores„ específicos en orina, suero y tejido para diseñar métodos de diagnóstico precoz no invasivos y aplicar un tratamiento lo más rápido posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

El «cap i casal» cuenta con el impuesto de circulación más económico, pero el estacionamiento más...

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Los vecinos de las urbanizaciones del Perellonet han puesto en marcha una campaña para denunciar...

El PP vuelve a pedir que se amplíe el plazo de ayudas al comercio

El PP vuelve a pedir que se amplíe el plazo de ayudas al comercio

Beatriz Simón considera un «error de bulto» del concejal Galiana convocar las bases en del 7 al...

Fomento pone en marcha los cortes de tráfico para construir el paso inferior de la V-30

Fomento pone en marcha los cortes de tráfico para construir el paso inferior de la V-30

Los vehículos que se dirijan al puerto desde València deberán desviarse por la avenida Tres...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»