Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una guía con arte para descubrir el Cabanyal

Un grupo de arquitectos describe de forma gráfica la vida en las calles del barrio marítimo

La guía presentada en Casa Montaña. Levante-EMV

El emblemático restaurante Casa Montaña, acogió ayer la presentación de una original guía «perceptiva» para visitar y conocer el barrio del Cabanyal. La publicación, cordinada por el arquitecto David Estal, y en la que han participado artistas, comerciantes y vecinos del barrio quiere ser una aportación más a la memoria histórica del barrio. Esta cuidada guía, ilustrada con planos y dibujos de Alfonso Fernández y Ester Travel, describe de forma gráfica la vida en las calles del Cabanyal „donde lo mismo se sucede una manifestación contra el proyecto de la ampliación de Blasco Ibáñez como una procesión de la Semana Santa o un «sopar al carrer»„ y también los orígenes del barrio fundado por pioneros que en el siglo XVIII construyeron sus barracas en primera línea del mar. La guía, de la que se han editado un millar de ejemplares, también anima a conocer el barrio por dentro. El mercado del Cabanyal, las bodegas, los bares, las iglesias, los comercios y las bibliotecas son lugares por explorar por parte turistas y visitantes.

El coordinador de la guía, David Estal, califico la publicación como una «antiguía». No es un callejero informativo, no es un libro explicativo, no es un plano orientativo, no es una guía de bolsillo». Es una guía perceptiva diseñada por un equipo de arquitectos, artistas y diseñadores gráficos, en la que han colaborado tanto el Mercado del Cabanyal como la Asociación de Comerciantes del Marítimo (Acimpar) y el arquitecto Boris Strzelczyk (GA-Valencia).

En la presentación de la guía participaron el presidente hasta ayer de Acimpar, Emiliano García, y el presidente del Mercado del Cabanyal, Juan Faus. Emiliano García aseguró que la guía es «una pieza de colección». Faus, por su parte, agradeció al equipo de arquitectos y artistas su interés por el barrio y por plasmar «sin añoranzas» la vida del barrio tal como es más allá de la polémica por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

Compartir el artículo

stats