La Junta Electoral Provincial ha sancionado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por visitar un jardín en periodo electoral. Aunque en un principio desestimó la denuncia del PSPV por dos visitas a sendos jardines en periodo electoral, al final ha aceptado parcialmente el recurso y estima que al menos una de ellas, la realizada a la Plaza del Escultor Frechina, violó la normativa electoral.

La Junta argumenta que desde el 31 de marzo, fecha de convocatoria de las elecciones, queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios.

Recuerda, así mismo, que las obras de los dos jardines habían finalizado al mismo tiempo que las visitas objeto de impugnación y conforme a las actas de recepción de las obras, el de la plaza de Santiago Suárez se recibió el 9 de marzo y la del Escultor Frechina II el 30 de ese mes.

En el primer caso, consta expresamente fijado el día 31 para llevar a cabo la medición de la obra ya ejecutada a efectos de su certificación final, por lo que este caso se considera «englobada en la excepción a la prohibición legal por tratarse de una visita técnica».

Por el contrario, la visita al otro jardín, cuya visita técnica está fechada para el 25 de junio, «en ningún caso queda amparada por esa excepción», lo que constituye «una infracción de la legislación electoral» merecedora de una sanción que no especifica.

Fuentes del ayuntamiento han explicado que la visita al jardín estaba programada antes de la publicación de la convocatoria de las elecciones y que en ningún caso se realizó ninguna inauguración ni hubo declaraciones. Así pues, aunque acatan la decisión, anuncian que seguirán realizando visitas «siempre respetando la ley».