La gran mayoría de los conductores de la Empresa Municipal de Transportes responde a un perfil dominante, ya que la gran mayoría son hombres mayores de 40 años. Según los datos a los que ha tenido acceso Levante-EMV, de los 1.115 chófers con los que cuenta EMT Valencia, la inmensa mayoría, 1.069 personas, son varones. Llama la atención que tan solo 46 mujeres se ponen al volante de los autobuses cada día. Una cifra que podría aumentar claramente en el futuro debido al gran número de féminas que se han apuntado a la bolsa de trabajo que la empresa abrió hace unos días y que cerró ayer con una impresionante respuesta por parte de los interesados: 3.404 solicitudes en seis días, de las cuales 236 son mujeres.

Del total de la plantilla actual de conductores de la EMT, las personas entre 41 y 55 años representan el 62 por ciento de los chóferes contratados, es decir, 687. También llama la atención que el rango comprendido entre los 55 y 63 años representa el 21 por ciento del total con 246 conductores. Eso significa que tan solo un 16 por ciento tiene menos de 41 años „entre 25 y 40 años„.

A pesar del número tan pequeño de conductoras en la plantilla de EMT Valencia, hay que destacar que desde 1985 la empresa municipal fue pionera en la contratación de la primera mujer chófer, Ángela Torrecilla. También incorporó en 2005 a la primera inspectora de España, Concepción Blanch.

Prácticamente la totalidad de la plantilla de la EMT vive en la porovincia de Valencia, aunque un 0,26 por ciento se desplaza diariamente desde Castelló.

La EMT convocó hace seis días y tras más de diez años sin hacerlo, 300 plazas para la bolsa de aspirantes que puedan cubrir futuras vacantes. Ayer se cerró definitivamente el plazo inscripción „que se tuvo que ampliar tras eliminar la limitación de 55 años„ con una respuesta abrumadora, lo que pone en evidencia la necesidad de crear empleo público que reclama la sociedad. En total se han presentado en los 6 días de convocatoria 3.404 solicitudes, y 24 de ellas han sido presentadas en el plazo de gracia por mayores de 55 años.

En este sentido, la Sección Sindical de la Confederació General del Treball (CGT) en la EMT aseguró que en ningún momento la dirección de la empresa puso en conocimiento de los sindicatos la convocatoria de la bolsa de empleo y que no contaba con su apoyo. La CGT criticó el escaso margen para inscribirse y los 36 euros que se que pagaban por las tasas de examen.