Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas entran en los populares mercadillos

La ordenanza de venta no sedentaria flexibiliza los traspasos y rebaja la cuantía de las sanciones

Las empresas entran en los populares mercadillos

En paralelo con la ordenanza de mercados ordinarios se aprobará también la de mercadillos (venta no sedentaria), que también ha sido debatida con las organizaciones de vendedores. Una de sus principales novedades es que ahora sólo puede acceder a un puesto personas físicas empadronadas en Valencia y con la nueva normativa podrán hacerlo personas de fuera y empresas o cooperativas de trabajadores. Así mismo, se mantiene la reserva del 5% de los puestos para los colectivos más desfavorecidos.

Ahora bien, para obtener un puesto habrá que hacer una declaración responsable de que cumple con todos los requisitos administrativos y acreditar cierta profesionalidad (cursos, formación) o experiencia.

Por lo que se refiere al periodo de las autorizaciones, la norma establece 15 años para los vendedores nuevos y 15 años, con una prórroga de otros 15, para los veteranos. En caso de que no se agoten esos plazos, también hay un nuevo régimen para los traspasos. Si ahora sólo pueden hacerse a familiares de hasta tercer grado o trabajadores con más de 2 años de antigüedad, ahora se elimina ese corsé y se podrán transferir a cualquier personas que cumpla los requisitos antes citados de profesionalidad o experiencia.

Lo más llamativo, en cualquier caso, de la nueva ordenanza, es la drástica reducción de las sanciones en caso de falta leve, grave o muy grave. Para las faltas muy graves, entre las que están presentar documentación falsa o agredir a los clientes o la policía, se baja la sanción máxima de 3.000 a 300 euros. Las faltas graves, como causar daños en la vía pública o no tener la documentación en regla, se sancionarán con 200 euros. Y para las faltas leves, como incumplir los horarios, no poner los precios o aparcar el vehículo dentro del recinto, la sanción se queda en un simple apercibimiento. La reiteración es lo que podría desencadenar la sanción.

Compartir el artículo

stats