Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convocatoria

Una nueva «ruta del despilfarro» denuncia la huerta amenazada

Representantes del PSPV, EU, Compromís y «València en Comú se subirán juntos por primera vez al autobús

Una nueva convocatoria de la «Ruta del Despilfarro» pondrá mañana el foco en la huerta amenazada por la revisión del PGOU del Ayuntamiento de Valencia. En el autobús de esta platarma ciudadana de denuncia de los desmanes urbanísticos se subirán por primera vez juntos representantes de las candidaturas de izquierdas que optan a la alcaldía (PSPV, EU, Compromís y València en Comú). El autobús saldrá a las 10 de la mañana desde las Corts Valencianes y acabará aproximadamente sobre las 14 horas en Castellar.

En esta nueva ruta, que lleva por lema «De la Riuada a la Ritada», se analizarán las causas y los efectos de la transformación de la ciudad tras 24 años de «urbanismo especulativo y despilfarrador del PP», aseguran los convocantes. Los particiantes visitarán las ruinas del «Camí del Pouet» de Campanar, las zonas afectadas por el proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez del Cabanyal y la zona de huerta arrasada de la Punta para la ampliación del Puerto y la Zona de Actividad Logística (ZAL).

En las tres zonas se produjo un gravísimo desplazamiento de población autóctona en tiempos de paz y democracia, que no respetó ni derechos humanos ni libertades ciudadanas.

Homenaje a los expropiados

En la Punta, junto a la «Barraca de Flores» medio derruida por las obras de la ZAL, se llevará a cabo a las 13 horas un homenaje a los afectados por las expropiaciones y recalificaciones de la huerta protegida.

En el homenaje participarán vecinos del Racó de l'Anell (Orriols), la Ermita de Vera (Benimaclet) y Castellar-Oliveral, tres de las zonas de huerta a recalificacr que se incluyeron en la primera versión de la revisión del PGOU. El autobús de la ruta del despilfarro visitará otros puntos de interés para «reivindicar un modo diferente de planificar y gestionar la ciudad, a través de un urbanismo sostenible que cuente con la participación ciudadana».

Entre estos puntos figuran el solar de la Ermita de Orriols, donde se ha convocado un concurso de ideas para la remodelación de dicho espacio público; la «Casa dels Bous» del Cabanyal recuperada por una asociación artística para su rehabilitación y disfrute ciudadano, o las Jornadas «València, de momento» convocadas por el colectivo «La Ciutat construida» que reúne a varios estudios de arquitectura con vocación social.

Compartir el artículo

stats